El gobierno del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, tiene la intención de confiscar un segundo avión perteneciente al gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien actualmente se encuentra en la República Dominicana.
El secretario de Estado, Marco Rubio, tiene como objetivo anunciar la confiscación durante una visita a Santo Domingo el jueves, La última parada de sus cinco naciones en América Latina Según un funcionario estadounidense consciente de este problema y un documento del Departamento de Estado obtenido por Associated Press.
La confiscación involucró a Rubio firmar una solicitud de congelación gratuita para pagar más de $230,000 en tarifas de almacenamiento y mantenimiento. También requirió la aprobación del Departamento de Justicia.
Esta solicitud de exención, presentada la semana pasada, fue aprobada y se espera que se haga el anuncio. El Departamento de Estado dijo solo que es un «compromiso policial».
El avión es un Dassault Falcon 200 que fue utilizado por Maduro y altos consejeros, incluido el vicepresidente y el Ministro de Defensa, para viajar a diferentes países, incluidos Grecia, Turquía, Rusia y Cuba, en los que el gobierno de Trump afirma que hubo violaciones de las sanciones de Washington, según el documento.
La confiscación del avión tuvo lugar solo una semana después de que el enviado especial de Trump, Richard Grenell, visitara Caracas y se reuniera con Maduro para discutir la repatriación de ciudadanos venezolanos que ingresaron ilegalmente a los Estados Unidos. Grenell regresó con seis estadounidenses detenidos en Venezuela.
Estados Unidos confiscó otro avión de Maduro en la República Dominicana en septiembre de 2024.
En esa ocasión, el Departamento de Justicia indicó que Maduro y sus asociados utilizaron una compañía de fachada ubicada en el Caribe para ocultar su participación en la compra del avión, un Falcon Dassault 900EX valuado en $13 millones, de una empresa de Florida.
En un evento relacionado con la primera parada de la gira de Estados Unidos en Panamá, el Departamento de Estado anunció el jueves que Panamá había acordado permitir que los buques de guerra estadounidenses pasaran por el canal de Panamá sin pagar tarifas.
Estas tarifas fueron uno de los puntos mencionados en las quejas de Trump sobre el canal, al que dijo que se haría cargo a menos que Panamá limitara seriamente la influencia china en la región.
«Ahora, los barcos del gobierno de los Estados Unidos pueden pasar por el canal de Panamá sin pagar impuestos, lo que ahorra al gobierno de los Estados Unidos un año», dijo el departamento en una publicación en la red social X.
En principio, se había llegado a un acuerdo para eliminar los impuestos cuando Rubio visitó Panamá el domingo, pero no se concretó.