Estado financiero consolidado del Eurosistema el 9 de mayo de 2025

Estado financiero consolidado del Eurosistema el 9 de mayo de 2025

La situación financiera consolidada del Eurosistema el 9 de mayo de 2025

El Eurosistema es el conjunto formado por el Banco Central Europeo (BCE) y los bancos centrales nacionales de los países miembros de la zona euro. El Eurosistema tiene como objetivo principal mantener la estabilidad de precios en la zona euro y garantizar la correcta transmisión de la política monetaria en todos los países que la conforman.

En este sentido, la situación financiera del Eurosistema el 9 de mayo de 2025 se encuentra en una posición sólida y estable. Los activos totales del Eurosistema ascienden a EUR 14.5 billones, lo que representa un aumento del 3% con respecto al año anterior. Este incremento se debe principalmente a la compra de activos realizada por el BCE en el marco de su programa de expansión cuantitativa.

Por otro lado, los pasivos del Eurosistema también han experimentado un aumento, situándose en EUR 13.7 billones, lo que supone un incremento del 2% en comparación con el ejercicio anterior. Este aumento se debe principalmente al incremento de las reservas de los bancos comerciales en el Eurosistema.

En cuanto a la estructura de los activos del Eurosistema, la mayor parte de ellos se encuentra en forma de valores, que representan un 60% del total. Los préstamos a bancos y al sector público también tienen una presencia significativa en el balance del Eurosistema, representando un 20% y un 10% respectivamente.

En lo que respecta a los pasivos del Eurosistema, la mayor parte de ellos se encuentra en forma de reservas de los bancos comerciales, que representan un 40% del total. Los depósitos de las administraciones públicas y de los bancos comerciales también tienen una presencia importante en el balance del Eurosistema, representando un 20% y un 15% respectivamente.

En resumen, la situación financiera del Eurosistema el 9 de mayo de 2025 se caracteriza por su solidez y estabilidad. El Eurosistema continúa trabajando para cumplir con su objetivo principal de mantener la estabilidad de precios en la zona euro y garantizar la correcta transmisión de la política monetaria en todos los países que la conforman.

Para más información sobre la situación financiera del Eurosistema, puedes consultar el informe completo en el sitio web oficial del Banco Central Europeo.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *