Esta semana, el Teatro Real ofrece cuatro funciones del mito de «Medea» de Marc-Antoine Charpentier.

Esta semana, el Teatro Real ofrece cuatro funciones del mito de «Medea» de Marc-Antoine Charpentier.

El Teatro Real ofrecerá en versión semiescenificada cuatro representaciones de «Medea» de Marc-Antoine Charpentier (1643-1704), los días 6, 8, 9 y 10 de junio, que se unen a las de la ópera homónima de Luigi Cherubini (1760-1842) que inauguró esta temporada.

«Medea», estrenada en 1693 en la Ópera de París, es la única tragedia lírica de Marc-Antoine Charpentier. El libreto, de Thomas Corneille (1625-1709), hermano del escritor Pierre Corneille, también dramaturgo y poeta, se basa en el mito griego, enfatizando el alma atormentada de la protagonista, la complejidad de su personalidad y las enormes vicisitudes de su vida hasta su desgarrador desenlace en un impresionante tercer acto, cuando las heridas, las humillaciones y el dolor de Medea la llevan a una venganza cegadora y al infanticidio.

En el Teatro Real, ‘Medea’ se presentará en una versión semiescenificada diseñada por Marie Lambert le Bihan, responsable de la dirección escénica de ‘Eden’, el espectáculo protagonizado por Joyce DiDonato, junto a ‘Il Pomo d’Oro’, destacado en la última temporada.

La institución demuestra que Marie Lambert, en esta ocasión, permite acciones dramáticas tiñen la escena como huellas indelebles en una propuesta visual que explora la intensidad de planos, perspectivas y volúmenes creados por los cuerpos, en un juego de luces y sombras muy sugerente.

El reparto estará encabezado por Véronique Gens, que interpretará a Medea, junto a Reinoud van Mechelen (Jason), Cyril Costanzo (Créon), Ana Vieira Leite (Créuse), Marc Mauillon (Oronte), Emmanuelle de Negri (Nérine), Élodie Fonnard. (Cléone), Lisandro Abadie (Arcas) y Lucía Martín-Cartón (El Amor), en los papeles principales.

La dirección musical corre a cargo de William Christie, quien redescubrió, interpretó y grabó la partitura en 1984 con los conjuntos y el vocalista Les Arts Florissants. Desde entonces, la obra forma parte del patrimonio musical de este grupo, que la volvió a grabar en 1995 y acaba de presentarla, con gran éxito, en la Ópera de París, junto a muchos de los solistas que representarán la ópera en Madrid.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *