Esta semana comienza el tratamiento del plan de acción de la Diputación de Badajoz contra los mosquitos en Vegas Altas.
La Diputación Provincial de Badajoz, a través de la Zona de Transición Ecológica, ha comenzado a trabajar en la ejecución, por cuarto año consecutivo, del nuevo plan de acción para el control de mosquitos en los municipios de Las Vegas Altas.
La aplicación de los tratamientos se extenderá desde esta semana hasta septiembre del próximo año, mes en el que se cosecha el arroz, cubriendo todo el espectro estival donde la proliferación de mosquitos es más intensa. El subdelegado de la Zona de Transición Ecológica, Raúl Jareño, anunció este plan en una rueda de prensa en Badajoz.
Los municipios afectados por los mosquitos y para los que se elaboró el nuevo plan de acción fueron, en concreto, Torrefresneda, Medellín, Yelbes, Santa Amalia, Valdehornillos, Hernán Cortés, Ruecas, Vivares, El Torviscal, Los Guadalperales, Valdivia, Zurbarán, Entrerríos, Palazuelo, Rena, Villar de Rena, Puebla de Alcollarín, Acedera, Gargáligas, Navalvillar de Pela, Obando y Vegas Altas.
El plan de acción consta de varias fases, entre ellas la digitalización de humedales y espacios verdes en municipios y culturas adyacentes; e identificar y controlar humedales, espacios verdes y otros lugares donde proliferan los mosquitos en las zonas urbanas. Además, se elaborarán esquemas de tratamiento con biocidas, se establecerán planes de sensibilización y se llevará a cabo el seguimiento, control y coordinación ambiental durante el desarrollo de los trabajos.
Todas estas medidas tienen como objetivo prevenir la presencia y proliferación de mosquitos y reducir su abundancia de acuerdo con el «umbral de tolerancia aceptable». De esta forma, se minimizarán los efectos negativos que pueden provocar en la población, en términos de molestias, así como la posible prevención de la transmisión de enfermedades.
FUENTE