España se impuso a Finlandia y va por París vía Bahamas
España venció con tensión a Finlandia y buscará París vía Bahamas
España luchó este sábado hasta el final para derrotar a Finlandia (74-81) en la semifinal del torneo preolímpico masculino de baloncesto en el Pabellón Fuente de San Luis de Valencia en un choque igualado, eléctrico y hasta loco en el que los hombres de Sergio Scariolo tuvieron que trabajar y sudar hasta el final para ganarse el derecho a buscar el billete olímpico para París 2024 este domingo ante unas Bahamas que derrotaron con facilidad al Líbano.
Primer objetivo alcanzado; jugar la final pero también costó mucho más de lo esperado. Finlandia empezó mal pero acabó mejor desde el triple, su gran arma ofensiva, y con un partido igualado en el que era fácil alejarse mentalmente, España sufrió mucho pero consiguió concluir con éxito. Con los grandes Willy Hernangómez y Santi Aldama, el juego interior español fue la clave.
España tardó un tiempo en darse cuenta de ello, pero a medida que avanzaba el segundo cuarto supo adaptarse a un arbitraje muy permisivo y laxo en ambos lados del campo y lo mismo ocurrió en la segunda parte. Esto derivó en un baloncesto rápido y loco, y ahí Finlandia estuvo cómoda hasta que España presionó su defensa, aumentó su intensidad (y metió más manos, como los escandinavos) y se ajustó. Eso sí, no se pudo respirar tranquilo hasta el último minuto, cuando Willy Hernangómez se consagró como «MVP», con 28 puntos y llevando a España a la final.
Saber leer el juego fue fundamental para pasar de estar atrás y raso a pasar el +9 (27-36) que logró Willy Hernangómez desde la línea de tiros libres hasta el despegue final, protagonizado por el mismo pívot azulgrana. Al descanso, el marcador era 30-38 a favor de los de Sergio Scariolo, un resultado muy, muy bajo teniendo en cuenta ese ritmo eléctrico y la falta de personal. El partido cambió en la segunda parte con más gol y la misma fluidez, pero la locura colectiva seguía ahí y una vez más España tuvo que mostrar algo de cordura desde el banquillo. Y lo logró. Y el 15-25 del último cuarto era imprescindible.
FUENTE