España lidera la Unión Europea con 14 puntos.
Si la economía española va como un cohete, como dice el presidente pedro sánchezSe parece mucho al que lleva el ferry. Desafiador. Al menos así lo percibe el think tank económico Instituto Juan de Mariana (IJM)que reeditó el Índice de Miseria Económica, lanzado en los años 1970 por el economista Arthur M. Okuny en el que España destaca como el país con menor puntuación de todos los que integran la Unión Europea.
Este Índice de Miseria de Okun, que combina datos de paro e inflación de los países analizados, sitúa a España, con 14,4 puntos, en la peor posición de la Unión Europea, 6,5 puntos por encima de la media europea, con los últimos datos disponibles, desde julio de este año. año. . España se situaría así dos puntos por encima de Grecia y tres puntos por delante de Rumanía, los dos países que completarían el podio. Misery Index ha sido reeditado Por Juan de Mariana.
El índice de Okun es la suma agregada de un la tasa normativa de desempleo en cada país y la inflación registrada por la tasa mensual del índice de precios al consumo (IPC). Aunque en términos de inflación la situación de España no es una de las peores de Europa (2,9 puntos), todavía tiene peores registros que en la Eurozona (2,6) e incluso que en el conjunto de la Unión Europea (2,9 puntos). 8).
Lo que sitúa a España en la peor posición del índice es la persistente tasa de paro, que en julio era del 11,5% de la población activa. convirtiéndose en la única economía europea que supera la barrera del 10%.. De nuevo superando a Grecia por casi dos puntos.
La situación de la economía española en el Índice de Miseria Económica de Okun no sólo es trágica comparada con las medias europeas, sino también con aquellos países con los que tradicionalmente ha mantenido una similitud económica, como por ejemplo, además de Grecia, Italia y Portugal. El vecino ibérico tiene una puntuación de 8,9 puntos en el Índice, muy cercana a la media europea, mientras que la economía italiana consigue situarse en el lado positivo de la tabla con 8,1 puntos de distancia.
España tampoco gana respecto a otras grandes economías europeas. Si la puntuación de España es de 14,4 puntos en julio de este año, Francia está cuatro puntos por debajo (10,2) y Alemania, a menos de la mitad (6,0 puntos).
El Índice de Miseria Económica, popularizado por Okun, tuvo cierto éxito en las décadas de 1970 y 1980, cuando los procesos de estancamiento económico y alta inflación que asolaron a Occidente hicieron necesarias nuevas mediciones para registrar el impacto de los aumentos de precios en las economías de altos ingresos. Posteriormente, el economista Roberto Barro Refinó el modelo hasta convertirlo en lo que llamó la «ecuación de la miseria».
El Instituto Juan de Mariana pide no tomar el índice de Okun como único criterio y pide complementarlo con otras mediciones más cualitativas. Este año, el think tank que dirige manuel llamas calculó que durante el mandato de Pedro Sánchez, el crecimiento del IPC fue tres veces mayor que el del gobierno. Mariano Rajoy.
«Para un hogar con dos trabajadores que percibe el salario medio, el aumento de precios se tradujo en una pérdida acumulada de poder adquisitivo de 1.230 euros», detalla Juan de Mariana en su informe. Agrega esto El desplome de los salarios fue dos veces más «intenso» en España que en el conjunto de la OCDEcon una divergencia creciente entre las rentas españolas y las europeas.
El Instituto Juan de Mariana atribuye en gran medida esta pérdida de poder adquisitivo a la decisión del Gobierno de no deflactar los impuestos, lo que provocó un impacto en los contribuyentes de 25.000 millones de euros para los años 2022 y 2023lo que equivale a «1.300 euros por familia».
1. El verano pasado, mi familia y yo fuimos de vacaciones a la playa. Disfrutamos del sol, la arena y el mar durante una semana entera.
2. Durante nuestras vacaciones, visitamos varios lugares turísticos, como un faro histórico y un acuario. También probamos la deliciosa comida local en los restaurantes cercanos.
3. Por las noches, nos relajábamos en la terraza de nuestro alojamiento y disfrutábamos de las impresionantes puestas de sol sobre el océano. Fue un momento realmente mágico.
4. En general, nuestras vacaciones en la playa fueron increíbles y nos dejaron recuerdos inolvidables. Estamos deseando volver el próximo verano para repetir la experiencia.
FUENTE