España hace historia con récord de tripletes ante Puerto Rico
La selección española demostró su solidez ante Puerto Rico de cara a los Juegos Olímpicos, venciendo por 107 a 84 a la selección centroamericana, que apenas pudo igualar la calidad del equipo de Scariolo, incluidos los 20 puntos de Santi Aldama en un partido en el que el español estableció el nuevo récord histórico de triples en un partido, con 20 tiros desde el perímetro.
El partido comenzó con un intercambio de puntos en el que el defensa español Sergio Llull y el puertorriqueño José Alvarado anotaron cinco y seis puntos respectivamente para abrir el marcador. La inspiración del puertorriqueño continuó y por dentro se sumaron los goles de Romero, llevando el marcador a 9-12 después de los primeros 5 minutos.
La salida de Rudy Fernández y Alberto Díaz del banquillo dio nuevos aires a la defensa española, lo que les permitió recuperar la ventaja en el marcador, con un triple de un revitalizado Juancho Hernangómez y el capitán Rudy Fernández. El equipo alcanzó el 30-16 al final del primer acto, tras un espectacular triple desde el centro del campo.
La ventaja a favor de ‘La Familia’ no dejó de crecer en el segundo cuarto, con un espectacular Juancho Hernangómez que anotó hasta 13 puntos en esta parte del partido, aumentando la ventaja a más de 20 puntos y llevando a los boricuas a desesperarse.
Los de Scariolo encontraron el acierto que les faltaba ante Argentina en el amistoso anterior, donde anotaron 8/30 en triples. Solo en la primera parte consiguieron marcar 11 triples, especialmente inspirados por Juancho y Santi Aldama.
Al descanso el marcador era 59-37 tras 20 muy buenos minutos de la selección española, que se divirtió en la cancha y aprovechó la debilidad defensiva de la selección puertorriqueña.
El tercer cuarto tuvo el mismo escenario, con España muy acertada desde el triple, destacando los dos triples de Álex Abrines. Juancho y Santi Aldama se sumaron al acierto de España ante un Puerto Rico que intentó darle la vuelta al partido con los puntos de José Alvarado.
El último periodo fue un mero trámite, con el único objetivo de seguir incrementando la ventaja del equipo, que expió los fallos de los partidos anteriores con un partido prácticamente redondo para cerrar la preparación.
También hubo tiempo para un homenaje a Rudy Fernández, que recibió una gran ovación del Wizink Center en su último partido en suelo español. El jugador balear también anotó el último triple en una noche de récords para el recuerdo.
–RESULTADO: ESPAÑA, 107-84, PUERTO RICO (59-37 al medio tiempo).
ESPAÑA: Brown (2), Llull (16), Abrines (11), Aldama (20) y Willy Hernangómez (6) –quinteto titular–; Pradilla (4), Rudy Fernández (9), López-Aróstegui (2), Brizuela (12), Díaz (3), Garuba (6) y Juancho Hernangómez (16).
PUERTO RICO: Alvarado (19), Waters (9), Piñeiro (12), Conditt IV (7) y Romero (11) –quinteto titular–; Howard (8), Reed (-), Thompson Jr. (4), Ford (3), Clavell (5), Ortiz (6) y Toro (-).
–PARCIAL: 30-16, 29-21, 30-25 y 18-22.
–Árbitros: García, Martínez y Lucas. No quitar.
–PABELLÓN: Wizink Center de Madrid.
–INCIDENTES: En el descanso del partido, los ex internacionales Carlos Suárez y Rodrigo San Miguel fueron homenajeados por su reciente retirada.
FUENTE