España cerró la brecha digital fija en 2023 y la cobertura móvil 5G alcanzó el 92% de la población

España cerró la brecha digital fija en 2023 y la cobertura móvil 5G alcanzó el 92% de la población


El Ministerio de Transformación Digital y Función Pública, a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, ha publicado el “Informe de cobertura en España 2023” que constata a través de indicadores la fortaleza de la conectividad de nuestro país hasta el pasado mes de junio. Supervisa el cumplimiento de los objetivos de la estrategia del Decenio Digital Europeo en materia de infraestructuras digitales, en un contexto en el que se destinan ayudas estatales a la implantación de diversas tecnologías en todo el territorio.

El informe destaca que 2023 fue el año en el que se cerró la brecha digital fija en España, ya que el gobierno logró garantizar al 100% de la población el acceso a banda ancha ultrarrápida asequible de al menos 100 Mbps en todo el territorio de la fibra. despliegue y del servicio satélite Conectate35.es.

Además, el informe confirma la solidez de las redes de conectividad fija, con el 92,5% de los hogares y empresas teniendo acceso a velocidades de descarga superiores a 1 Gbps. Este porcentaje representa un aumento de 4 puntos porcentuales respecto al año anterior. En este sentido, en 2023 también se alcanzó el objetivo de que prácticamente 8 de cada 10 hogares de los municipios rurales cuenten ya con cobertura Gigabit.

Este dato está muy por encima de la media europea y sigue avanzando con la ejecución de tres convocatorias del programa UNICO Banda Ancha. Este programa, impulsado por el Gobierno español, ha invertido más de 1.000 millones de euros desde 2018 para apoyar la implantación de fibra óptica a más de 5 millones de hogares o empresas.

En cuanto a cobertura móvil, el Informe de Cobertura 2023 destaca que el 5G llega ya al 92,3% de la población, lo que supone un incremento de 10 puntos respecto al año anterior. Particularmente relevante es el aumento de 18,5 puntos porcentuales en el área rural, alcanzando el 68,9%. En cuanto a la banda de 3,5GHz, fijada por Europa como la banda prioritaria para el desarrollo de servicios 5G, la cobertura alcanzada es del 58,1% en junio de 2023, un aumento de 19 puntos porcentuales respecto a 2022 cuando estaba en el 39%.

El Gobierno está invirtiendo 1.000 millones de euros para dotar de 5G a casi dos millones de españoles que viven en municipios de menos de 10.000 habitantes y conseguir que la implantación temprana de esta tecnología llegue a todas las provincias.

La Secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructura Digital, María González Veracruz, destacó que “estos datos son muy positivos, a lo que hay que sumar la garantía que representa el satélite en todos los hogares, hogares y pymes de nuestro país”.

«Este informe destaca las capacidades del país que estamos construyendo en conectividad, lo cual es una gran ventaja competitiva para atraer inversión extranjera y digitalizar nuestra economía. Esta cobertura de datos es probablemente la mayor estructuración del país desde el impulso de ferrocarriles y carreteras eficientes, porque en esta era digital garantizar la conectividad es vital para el desarrollo de las personas y de la economía en cualquier parte del país”, enfatizó.

Este informe se complementa con un conjunto de mapas interactivos que proporcionan información sobre los servicios de banda. Con estos mapas se ponen a disposición de los usuarios finales herramientas de información que les permiten determinar la disponibilidad de conectividad en diferentes zonas.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *