España aprueba proyectos por 17 mil millones de euros

España aprueba proyectos por 17 mil millones de euros

El Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO) otorgó la Autorización Administrativa de Construcción (AAC) para 283 proyectos de energías renovables que debían obtenerla antes del 25 de julio, según lo establecido por el Real Decreto-Ley 23/2020. Estos proyectos totalizan 28.123 MW y requerirán una inversión de más de 17.000 millones de euros, generando unos 300.000 puestos de trabajo, en línea con el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC).

Un total de 428 proyectos de generación a partir de fuentes renovables iniciaron el proceso para obtener la AAC, pero solo 321 obtuvieron una Declaración de Impacto Ambiental favorable, en muchos casos con condiciones obligatorias para su realización.

Después de una compleja iteración con promotores y diversas administraciones, se verificó que 283 proyectos cumplían con las condiciones y obtuvieron la AAC, lo que representa el 66% de los proyectos iniciales. De estos, hay 43 proyectos eólicos, 239 proyectos fotovoltaicos y un proyecto hidroeléctrico.

MITECO otorgó la AAC dentro de su competencia, sin perjuicio de otras aprobaciones y licencias correspondientes a otras administraciones públicas.

Los proyectos autorizados pueden comenzar a construirse de inmediato y deben estar operativos en un plazo de tres años, contribuyendo así a los objetivos del PNIEC, que busca triplicar la potencia fotovoltaica instalada y duplicar la eólica para cubrir el 81% de la electricidad con energía limpia para finales de la década.

La construcción de estas instalaciones requerirá una inversión de más de 17.000 millones de euros y generará alrededor de 300.000 puestos de trabajo, con un impacto positivo en el medio rural y en la lucha contra el cambio climático.

El Real Decreto-Ley 23/2020 establece los plazos para que los proyectos de producción eléctrica cumplan con las fases de tramitación requeridas, siendo responsabilidad del MITECO los proyectos de más de 50 MW o ubicados en más de una comunidad autónoma, mientras que los demás son competencia de las comunidades autónomas.

Los proyectos que hayan recibido derechos de acceso y conexión entre el 31 de diciembre de 2017 y el 25 de julio de 2020 deben obtener la AAC antes del 25 de julio, según lo establecido por el RDL 23/20.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *