Espacio añadido para combustibles electrónicos en el Apto para 55
Fit for 55 y el nuevo enfoque de la Comisión Europea liderada por Ursula Von der Leyen con la apertura casi total a los e-combustibles
¿Qué pasará con Adecuado para 55, el plan de la UE para reducir las emisiones de carbono en al menos un 55% para 2030, con el nombramiento de la nueva y antigua Comisión Europea todavía liderado por Úrsula von der Leyen? Probablemente nada: en su discurso de toma de posesión, el presidente reelegido confirmó todos los objetivos Pacto Verde de los cuales Fit for 55 es uno de los puntos clave, anunciando sin embargo un cambio de enfoque. Se seguirán más políticas para lograr la neutralidad climática pragmatismo centrándose más en tecnologías innovadoras. Por ejemplo, los combustibles sintéticos (combustible electrónico) podría desempeñar un papel clave en la consecución del objetivo de reducir las emisiones de CO₂ en un 100 % tanto para los coches como para las furgonetas nuevas de aquí a 2035.
FIT FOR 55: LA FECHA FATAL DE 2035
él 2035 Es una fecha marcada en rojo para la industria automovilística europea porque marca la entrada en vigor del reglamento más discutido y controvertido del paquete Fit fo 55 descuento 100%. Las emisiones de CO2 del transporte por carretera prohibirán a partir de ese año la venta de coches o furgonetas con motor de combustión interna en los países de la Unión Europea. Por tanto, sólo será posible comercializar coches cero emisiones, es decir, eléctrico o hidrógeno.
VON DER LEYEN: EL E-FUEL Y LOS ELÉCTRICOS TIENEN LAS MISMAS OPORTUNIDADES
En realidad, el mismo reglamento aprobado en 2023 preveía la posibilidad la posibilidad de un pequeño «puerto» que de alguna manera también mantenga vivas las máquinas endotérmicas después de 2035, incluida una referencia a los electrocombustibles o combustibles sintéticos (combustible electrónico). En la práctica, el reglamento autorizó a la Comisión de la UE a presentar una propuesta sobre la aprobación de vvehículos alimentados exclusiva y permanentemente con combustibles E que, entre otras cosas, deberá especificar cómo contribuirán estos vehículos a la consecución de los objetivos de reducción de emisiones de CO2.
Hablando ante el Parlamento Europeo, Úrsula von der Leyen De hecho, anticipó las conclusiones de la Comisión y anunció que la prohibición de los motores de combustión interna a partir de 2035 requeriría un enfoque tecnológicamente neutral. en el que los combustibles electrónicos y los eléctricos tendrán las mismas posibilidades. Así que la electricidad ya no es el único dogma sino la apertura total a otras tecnologías, siempre que sean neutrales.
¿DESPUÉS DEL COMBUSTIBLE Y DE LOS BIOCOMBUSTIBLES?
Sin embargo, para obtener el estatus oficial será necesario esperar hasta 2026, cuando se establezca el llamado ‘cláusula de revisión«, según el cual se pedirá a la Comisión de la UE que evalúe los avances realizados en la consecución de los objetivos de reducción de emisiones en un 100%, posiblemente revisar el reglamento en función de los avances tecnológicos. Quién sabe, mientras tanto quizá decidamos reconsiderarlo también. biocombustibles tan querido por Italia, pero por el momento (a diferencia del E-fuel) los combustibles neutros aún no se tienen en cuenta en términos del balance total de CO2.