Escribo lo que deseo y no me rijo por las demandas de ciertas tendencias de moda.

Escribo lo que deseo y no me rijo por las demandas de ciertas tendencias de moda.

El escritor y premio Cervantes en 2023, Luis Mateo Díez, afirmó que escribe «lo que quiere» y que «no se ajusta a las exigencias que determinadas modas pueden generar».

Así lo declaró el escritor de León en una rueda de prensa antes del pregón que se llevará a cabo este viernes en el salón principal del Círculo de Recreo a las 20:00 horas.

En este contexto, Díez defendió la lectura y la imaginación como «antídoto al asedio que sufre la sociedad actual por la ‘realidad’ y la ‘actualidad’.

«El libro sigue siendo un elemento natural, histórico y clásico desde que existe el hombre, desde que comenzó la escritura», afirmó el escritor, quien destacó que «el libro como objeto que contiene algo fundamental para ser consciente de lo que es es un espejo de lo que ha ido pensando y creando mundos imaginarios a lo largo del tiempo».

Según Díez, «el libro es también un poco un objeto espejo, que es la exigencia para reforzar nuestra intimidad» y «esa fuerza de lo que es ser humano». «Así, el león insistió en que ‘la lectura puede salvar el conocimiento del libro’ y que ‘el libro en sus manos es como un recurso para su vida interior’.

“Creo que esos momentos en los que no está mal hacer un pedido a favor de la imaginación, pienso en una buena Feria del Libro como la que se abre en el centro de la ciudad, con una demanda infinita de libros de todo tipo. los tiempos y todas las capacidades y todas las experiencias de la vida, así como el conocimiento y la inteligencia, pueden ser un espacio vivo de lo que es la imaginación», afirmó.

El escritor y premio Cervantes 2023 también destacó la «experiencia inagotable» del lector como «tema creativo» de la novela. «Si me dijeras qué es lo que más quieres en la vida, ser escritor o ser lector, elige una de las dos cosas o elegirías definitivamente al lector», afirmó Díez.

Además, Díez destacó que «la experiencia del actor como sujeto creador de lo que lee, especialmente en el imaginario, en las novelas, es una experiencia absolutamente inagotable».

“Cuando tomo Don Benito Pérez Galdós y los Episodios Nacionales no pienso en Benito, pienso en mí, vivo lo que me cuenta Don Benito y también me transporta al Madrid del 1800 y voy allí a la guerra. en África con no sé quién y por supuesto eso no tiene precio”, insistió.

Díez explicó que en las ferias del libro le gusta «ese encuentro con un tipo de lector que sabe demasiado, sabe más de él de lo que debería», a lo que añadió que «me gustaría decírselo, porque el destino de esta fábula que él escribió le pareció que había llegado al punto en que tenía la lucidez para analizarlo».

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *