Es necesario restaurar las salinas para combatir la crisis climática y la pérdida de biodiversidad.

Es necesario restaurar las salinas para combatir la crisis climática y la pérdida de biodiversidad.

Las salinas son ecosistemas muy particulares cuya degradación es muy grave en muchos lugares del país. Su recuperación puede ser de gran ayuda para restaurar la biodiversidad relacionada con estos hábitats y combatir la crisis climática.

En el Mediterráneo, el 90% de las salinas han desaparecido debido a la presión urbana y la baja rentabilidad agrícola. La restauración de las salinas genera ecosistemas con mayor biodiversidad que antes de su creación y proporciona importantes beneficios ambientales, sociales y económicos.

Seminario del proyecto RESALAR para la recuperación de salinas

Los depósitos de sal recuperados de la salina de Marchamalo, en el sur del Mar Menor, acogieron un seminario de dos días sobre la restauración ecológica de sitios abandonados de salinas organizado por WWF España, Fundación ANSE, ANSE e IEO dentro del proyecto RESALAR.

El seminario reunió a una treintena de expertos, investigadores y entidades implicadas en la restauración, explotación y conservación de salinas de costa y de interior de distintos puntos de España y Portugal.

Durante dos días, administraciones, organizaciones conservacionistas, fundaciones privadas, empresas salineras e investigadores visitaron las 8 hectáreas que se están recuperando a través del proyecto RESALAR en las Salinas de Marchamalo, al sur del Mar Menor.

Los participantes abordaron los desafíos ambientales y administrativos, el papel que desempeñan en el desarrollo socioeconómico local y los productos y servicios que brindan los paisajes salinos y minerales recuperados en un Seminario realizado en los depósitos de sal recuperados del proyecto.

Desarrollo del Seminario

El seminario comenzó analizando los desafíos ambientales de la restauración ecológica a sitios abandonados de salinas y las experiencias ofrecidas por diversas organizaciones y empresas de España y Portugal.

En todos los casos se destacó la importancia de las salinas y la necesidad de restaurarlas, tanto en la conservación de los hábitats de zonas húmedas y salinas y su biodiversidad asociada, tanto en la costa como en salinas interiores.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *