Erdogan y Mitsotakis conmemoran 50 años del golpe de Estado en Chipre
Chipre ha estado dividida en dos desde que el ejército turco tomó control de la parte norte – 36,2 por ciento de su territorio – en 1974, después de un golpe de estado instigado por la junta militar en el poder en Grecia y por el temor a que la isla pasara al lado de este último país. En 1983, los turcochipriotas proclamaron la República Turca del Norte de Chipre, reconocida solo por Ankara, que tiene alrededor de 35.000 soldados allí.
Las Naciones Unidas actúan como garante en la zona que separa ambos territorios, al mismo tiempo que intentan acercar a las partes para lograr la reunificación. Sin embargo, todos los intentos realizados hasta ahora han fracasado, a pesar del compromiso que ambas partes siguen manteniendo de avanzar en esta dirección.
Mientras los turcochipriotas celebran su separación de la mayoría de habla griega, para los grecochipriotas del sur, hogar del gobierno internacionalmente reconocido, este aniversario representa una catástrofe que dejó miles de muertos o desaparecidos y desplazó a una cuarta parte de la población.
El presidente griego, Nikos Christodoules, considera que este sábado es «un día difícil para todos», un día para honrar a todos aquellos que lucharon y se sacrificaron para que la República de Chipre exista hoy.
Erdogan, por su parte, se encuentra en Lefkosa, capital de la República Turca del Norte de Chipre, y sigue insistiendo en una situación de separación porque «ignora» cualquier otra opción. «Una solución federal es imposible en Chipre», afirmó Erdogan.
Juntos participaron esta mañana en un desfile militar que incluyó aviones de combate F-16 y cincuenta buques de guerra.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, expresó su apoyo incondicional a la reunificación de Chipre y reiteró su compromiso de seguir respaldando a Chipre en los esfuerzos por reunificar el último Estado miembro dividido de la UE.
FUENTE