El grupo de ERC en el Parlament registró una solicitud de comparecencia en comisión de la ministra del Interior de la Generalitat, Núria Parlon, tras la Reunión de Seguridad celebrada el jueves y a la que asistieron el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska y el presidente de de la Generalitat, Salvador Illa, y acusó al Gobierno de «renunciar» a sus competencias.
En la citación, consultada por Europa Press, los republicanos exigen que Parlon explique «los motivos de la renuncia de Cataluña a las competencias de seguridad y de la españolización del sistema de emergencias 112».
En rueda de prensa, la diputada republicana Ester Capella aseguró que este Comité de Seguridad quedó suspendido por el adelanto de las elecciones catalanas del 12 de mayo y «cerró un acuerdo sobre competencias de seguridad en puertos y aeropuertos», que no pudo formalizarse. Por esta razón.
Instó al Gobierno a defender estas competencias y quiso que este problema se solucionara, textualmente: «Defender las competencias es defender los intereses que necesitamos para garantizar los derechos de los ciudadanos».