Entidades financieras se suman a préstamos para construir viviendas de alquiler asequible
Estas líneas de ayuda movilizan 6.000 millones de euros a través del ICO para la construcción de vivienda asequible en alquiler. Estos 6.000 millones de euros se dividen en dos líneas de inversión: por una parte, 4.000 millones de préstamos para promotores públicos y privados, de la Adenda al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia; y en segundo lugar, una línea dotada con 2.000 millones que garantizará hasta el 50% de estos préstamos, impulsada por el Gobierno de España y gestionada a través del ICO.
El acuerdo fue firmado en la sede del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana el pasado 31 de julio y presidido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez; el ministro de Economía, Comercio y Empresas, Carlos Cuerpo; el secretario de Estado de Vivienda y Desarrollo Urbano, David Lucas; y el presidente del ICO, José Carlos García de Quevedo, firmaron los documentos que dieron el impulso definitivo a estas líneas de ayuda.
El presidente del Gobierno ha destacado la importancia de la cifra de inversión de 6.000 millones de euros de estos acuerdos, que «dan buena idea de la ambición de esta iniciativa». Además, 4.000 millones de euros están vinculados a la ley adicional al Plan de Recuperación, lo que para el jefe del Ejecutivo «demuestra la relevancia que estos fondos europeos tienen para la vida cotidiana, no sólo para un sector tan importante como el de la construcción en nuestro país, sino de ciudadanía». El presidente ha destacado finalmente el compromiso de su Gobierno con la vivienda y ha reiterado su voluntad de «hacer de esta legislatura la legislatura de la vivienda» que se traduzca en «construir el quinto pilar del Estado de bienestar, que es el acceso a la vivienda», ha señalado.
Préstamos ICO «Mecanismo para la promoción de vivienda social»
La línea de préstamo de 4.000 millones de euros a promotores públicos y privados se dirige a proyectos que incrementen el stock de vivienda social o de alquiler asequible energéticamente eficiente mediante obra nueva o rehabilitación, y que incluye también la financiación para la compra del suelo o del edificio.
El acuerdo firmado entre el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa y el ICO prevé la financiación de operaciones a partir del 1 de enero de 2022 que cumplan las condiciones establecidas para acceder al crédito. Estos préstamos deberán solicitarse antes del 1 de junio de 2026 y formalizarse antes del 31 de agosto de 2026.
Habrá dos vías de acceso a la financiación del proyecto, que se distribuirán en función de la demanda. Inicialmente, se espera que el ICO capte 2.000 millones de euros, y las entidades financieras participantes en la línea de préstamo movilizarían los 2.000 millones restantes. Sin embargo, esta distribución puede variar en función de la demanda.
Condiciones de acceso al préstamo
El beneficiario final deberá solicitar este préstamo de «vivienda social» a través de su entidad financiera o directamente al ICO. Se destinarán a proyectos destinados a incrementar el parque de viviendas en alquiler social o rehabilitar el existente, y que incluye actuaciones del Programa de construcción de viviendas de alquiler asequible en edificios energéticamente eficientes del Plan de Recuperación, viviendas públicas de nueva construcción. y suelo privado, rehabilitación de edificios para su uso en alquiler asequible o social, adquisición de suelo para futuras construcciones o activos propiedad de SAREB.
Aquellas viviendas construidas a través de estos préstamos deberán destinarse a alquiler social o asequible, o traspasarse para dicho uso, por un período mínimo de 50 años.
Asimismo, los proyectos deberán finalizarse en fechas diferentes según el tipo de proyecto financiado. En concreto, la financiación del programa de construcción del Plan de Recuperación deberá finalizar antes del 30 de junio de 2026. La construcción de edificios en suelo urbanizado ha transcurrido antes de 4 años desde la formalización del préstamo, con posibilidad de ampliarlo en 2 años. más años. En el caso de terrenos no urbanizables, el plazo es de 8 años, con posibilidad de solicitar una prórroga para ampliar el plazo respectivo en 4 años. Y un plazo de 4 años, con posibilidad de solicitar una prórroga de otros 2 años, en caso de rehabilitación.
Los proyectos financiados deben cumplir con los requisitos climáticos en los que los edificios construidos deben alcanzar un consumo inferior al 20% de energía primaria que el establecido para edificios con consumo energético casi nulo según las directrices nacionales; y los rehabilitados deberán reducir en al menos un 30% la energía primaria no renovable.
Garantías de préstamo de 2.000 millones de euros
El 27 de diciembre de 2023, el Consejo de Ministros aprobó la creación de una línea de garantía de cobertura estatal de financiación para el incremento del parque de viviendas en alquiler social o a precio asequible, así como para la mejora del existente.
La garantía cubre hasta el 50% del importe principal del préstamo y será gestionada por el ICO. El aval es gratuito y se concede automáticamente en el momento de la concesión del crédito, ya sea que se acceda a través del ICO o desde una entidad financiera adscrita a la línea de financiación.
El aval concedido por el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana tiene el mismo plazo de vigencia que el plazo de amortización del préstamo o, si es superior, 30 años.