El diputado de las uniones en el parlamento, Ennatu Domingo, defendió la necesidad de garantizar los impuestos para aumentar la presencia de personas raciales en las listas electorales y políticas, así como que los cables democráticos contra la ley extrema se acompañen de medidas complementarias.
«Creo que hoy tenemos que depender de las probabilidades. En la igualdad de género han trabajado. El problema de la diversidad cultural y de origen creo que es importante aplicar. Debe estar regulado», dijo en una entrevista con Europa Press después de publicar el libro ‘Costo para l’iTrere del -Mirall’ (Navona editorial).
Nacida en Etiopía en 1996 y adoptada a los 7 años por una pareja catalana, Domingo explica que se ha sorprendido por la presencia de personas raciales en la cámara catalana y cree que, aunque la sociedad mide la igualdad entre hombres y mujeres, está «de vuelta» en el campo de la diversidad cultural.
Además de las probabilidades, Domingo respalda la importancia de tener indicadores para saber cómo se desarrollan las comunidades migrantes y si las leyes aplicadas son efectivas o no.
Después de definir Aliança Catalan (AC) como un «partido de ala de la derecha extrema, muy similar a las de Italia, los Países Bajos y Austria», cuestionó la utilidad de las cadenas democráticas contra estas formaciones, como PSC, Jungs, ERC y Copa en el Parlamento, si no están acompañados por medidas complementarias para promover un pensamiento crítico.
«Los corazones democráticos sin medidas concretas y los compromisos concretos no funcionan», dice Domingo, quien defiende que la mejor manera de enfrentar ideas de Vox y AC es hacer política, sin saltar normas democráticas e intentar no amplificar el espacio que representa.
Y, a pesar de la existencia del cordón democrático en el Parlamento, las juntas adjuntas dijeron que Vox preside las solicitudes y, por lo tanto, argumentó que encontrará un «equilibrio» en la lucha contra el odio en el parlamentario.
Cuando se le preguntó si vivía situaciones racistas en la cámara catalana, dijo que «el racismo está integrado en el vocabulario», y cada vez que sufría, lograba verbalizar y recibir respuestas positivas de los compañeros de clase.
Para el domingo, es necesario que los países europeos revisen y rectifiquen el papel que tuvieron durante el período colonial, lo que consideran que debe hacerse en Cataluña, a pesar de la «tensión» generada por todos estos.
También ha lamentado el «pequeño espacio» que tiene lugar en los migrantes en el debate sobre la inmigración, lo que perjudica la percepción o la perspectiva que se puede dar al fenómeno y, aunque afirmó que en las partes hay personas migradas por esto, se defiende que deben ponerlos de frente y hacerlos visibles.
Después de que el libro reclama varias referencias con la conciencia racial, como Michelle y Barack Obama, predijo que, basado en la trayectoria política de Cataluña, ve a una mujer como presidenta de la generalidad ante una persona racial.
FUENTE