Enfermera residente gana premio en concurso de higiene de manos en Hospital Severo Ochoa
Las preguntas que surgieron en el concurso estaban relacionadas con la práctica de una correcta higiene de manos en el entorno hospitalario para promover una atención segura al paciente. Belén Mondéjar, especialista en Medicina Preventiva, y la paciente Rosa Gómez fueron las encargadas de organizar la actividad.
Un equipo de profesionales del Servicio de Medicina Preventiva creó un cuestionario con seis preguntas a través de una aplicación, en la que los participantes debían responder correctamente y en el menor tiempo posible.
Entre las preguntas, se preguntaba sobre el tiempo mínimo para lavarse las manos con agua y jabón, con opciones de 3 segundos, 10 segundos, 20 segundos o 1 minuto. La respuesta correcta era un minuto. También se preguntaba si era necesario realizar higiene de manos al utilizar guantes en la atención al paciente, siendo la respuesta correcta siempre, antes y después de usar guantes.
La ganadora del premio, la Asistente Residente Interina R1, Marta Ramírez, recibió un premio especial. Se trató de un metacrilato con una imagen de una bacteria azul llamada Hand’s, con un gorro amarillo, una mascarilla negra y sosteniendo un frasco de jabón. El gerente del Hospital Severo Ochoa, Domingo del Cacho, reconoció su participación en el concurso.
La idea creativa del dibujo fue del maestro de aula del hospital, Enrique Sánchez, antes de su jubilación. Enrique también recibió un homenaje de los profesionales del comité de higiene de manos, la directora médica María Teresa Requena y el gerente Domingo del Cacho durante la entrega de premios.
Además, se entregaron marcapáginas con diseños creativos elaborados por el equipo de Medicina Preventiva a todas las personas que asistieron a la estación de higiene de manos en la zona de acceso principal del hospital.
FUENTE