En Extremadura, hay 440 menores bajo tutela, la mitad de ellos están en acogimiento familiar.
Un total de 440 menores se encuentran bajo el sistema de protección de la Junta de Extremadura, de los cuales 218 están en acogimiento residencial y 222 en acogimiento familiar.
De estos últimos, 153 son con la familia extensa, es decir, existe parentesco por consanguinidad o afinidad hasta el tercer grado, y 37 de ellos con familiares de otras personas.
Este dato fue facilitado por la ministra de Sanidad y Servicios Sociales, Sara García Espada, quien trasladó a las familias de acogida el agradecimiento de la presidenta del consejo directivo, María Guardiola, así como su «conciencia y pleno conocimiento» de la situación de las personas bajo supervisión de los menores y el trabajo de estas familias.
García Espada hizo estas declaraciones en Badajoz, durante su presencia este viernes en el desayuno organizado con familias de acogida, con motivo de la celebración del Día Internacional del Acogimiento.
El consejero destacó la labor de 23 familias colaboradoras, «que proporcionan a los menores un alivio temporal de la vida institucionalizada» acogiéndolos los fines de semana y festivos.
El Ministro de Salud precisó que el acogimiento no es una adopción, «sino una medida temporal para menores de edad que no pueden permanecer con sus familias biológicas, muchos de los cuales han afrontado situaciones de gran adversidad.»
También se refirió a las campañas que la Junta de Extremadura está desarrollando para promover el conocimiento y comprensión del acogimiento en Extremadura, indica el Consejo en una nota de prensa.
El objetivo principal es que de 0 a 6 años haya atención familiar completa, para que no haya niños institucionalizados en esas edades, tal y como explicó el consejero, aunque admitió que no es una tarea fácil.
También ha recordado que el Gobierno de Extremadura ha aumentado «significativamente» el apoyo económico a las familias de acogida, «pasando las ayudas económicas de 169 a 372 euros» y ha añadido que este incremento «es para garantizar que ninguna familia idónea quede impedida de recibir a menores por limitaciones económicas».
El mes pasado, el Portal de Transparencia de la Junta Directiva publicó el anuncio de nuevas ayudas destinadas a cubrir gastos extraordinarios de los menores en acogimiento familiar, como servicios odontológicos y ópticos.
El consejero explicó que entre los gastos subvencionables se incluyen los no cubiertos por los recursos públicos de la Comunidad Autónoma, que cubren áreas como odontología, ortodoncia, prótesis, ortopedia, óptica, podología, fisioterapia, así como logopedia y tratamientos pedagógicos.
Además, se prevé la cobertura de servicios privados de atención psicológica en casos excepcionales que no estén cubiertos por el sistema público.