En el primer cuatrimestre de 2024, C-LM registró un total de 228 denuncias por enfermedades profesionales.
Según los datos más recientes proporcionados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, entre enero y abril se registraron un total de 228 denuncias por enfermedades profesionales en Castilla-La Mancha. De ellas, 125 estaban de baja médica y 103 sin baja médica. Por provincias, Toledo fue la que registró más casos con un total de 95, seguida de Albacete y Ciudad Real con 40 cada una, Cuenca con 34 y Guadalajara con 19.
La central sindical UGT Castilla-La Mancha transmitió esta información en un comunicado, destacando que el número de enfermedades profesionales declaradas «sigue siendo muy bajo y no se corresponde con la realidad».
En cuanto al tipo de enfermedades, el sindicato señaló que las que más predominan son aquellas causadas por agentes físicos, como la exposición a altos niveles de ruido durante largos periodos de tiempo, vibraciones mecánicas, temperaturas extremas (altas y bajas) e ionizantes o no ionizantes. De los 228 informes registrados, 158 corresponden a este grupo de enfermedades. Solo 1 de los 228 informes se refiere al grupo 6, donde se incluyen las enfermedades causadas por carcinógenos.
«Desde UGT debemos seguir denunciando el subregistro que existe en nuestro país. Es un hecho que muchas de las enfermedades profesionales actuales tienen un origen multicausal y no son exclusivamente laborales, como ocurre con el cáncer y las enfermedades cardiovasculares», afirmó la coordinadora regional de Prevención de Riesgos Laborales, Irene Ortega.
«Por este motivo, muchas enfermedades de origen laboral no son consideradas como tales. Un claro ejemplo es la falta de patologías relacionadas con riesgos psicosociales en el Cuadro Español de Enfermedades Profesionales. Por ello, desde UGT solicitamos una actualización del Listado de enfermedades profesionales en España que deben ser incluidas», agregó Ortega.
El sindicato también resalta el alto costo que esta situación tiene para la salud de los trabajadores y el sistema público del país. Asimismo, hizo hincapié en las enfermedades causadas por carcinógenos, señalando un alto subregistro que no se puede permitir que continúe.
FUENTE