En busca de las 22 medallas: superando Barcelona.
El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, ha afirmado que su pronóstico de medallas para la delegación española en los Juegos Olímpicos de París 2024 es lograr «más de 22» y romper la barrera histórica marcada en la cita de 2024. La casa de Barcelona 1992, espera «a ver qué pasa».
“Con la pasión que escucho de los deportistas todos los días en las entrevistas y cada vez que voy a verlos entrenar o competir… Más de 22, más de 22 medallas. Vamos, vamos al 22 y cuando crucemos la barrera del 22 ya hemos pasado Barcelona y veremos qué pasa», dijo a la prensa en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas antes de volar a París.
En este sentido, se mostró optimista sobre el buen nivel actual de los deportistas españoles. «Ustedes saben tan bien como yo que los resultados son extraordinarios y las posibilidades son extraordinarias. Y eso es lo que voy a seguir haciendo», añadió.
Para Blanco, esa cifra de 22 medallas en Barcelona es «mágica» pero superable. «Si, si, por supuesto. A ver, el número 22 es un número mágico, tenemos que superarlo, pero no olvidemos que en Londres ya tenemos el 20, ¿no? 17, 18, muchos lugares cuatro, cinco. Son gente muy joven que en los Juegos anteriores quedaron cuarto y quinto y ahora son campeones del mundo en el deporte no podemos garantizar nada, pero si no somos optimistas antes de competir, es mejor no ir», afirmó.
«Espero que cuando volvamos tengamos muchas alegrías que compartir y contar», afirmó el presidente del COE, que afronta estos Juegos Olímpicos con «más ilusión que nunca». «Creo que soy una persona tranquila, pero la realidad es que la época fue extraordinaria, sobre todo el año preolímpico. Prácticamente duplicamos el número de medallas en los modos olímpicos de 15 y más del 70% de 19 y eso nos permite ser optimistas”, aseguró.
«Cada fin de semana hay más éxitos en más disciplinas. En el contexto de la realidad que sabemos lo que es el deporte, los deportistas llegan en las mejores condiciones, en deportes individuales y de equipo, y tenemos que pensar que todo saldrá bien», prosiguió.
Además, la delegación española cuenta con la ansiada paridad hombre-mujer por el COI. «Es un hecho que, si se me permite, es extraordinario, porque el movimiento olímpico quiere un 50-50, pero es global, ¿verdad? Entonces para que un comité olímpico con 382 atletas esté 50-50, bueno, 190 y 192, es que si lo que hacemos con papel lápiz no sale mejor, ¿no?, ¿qué refleja eso, el esfuerzo y la fuerza del deporte femenino español», celebró?
«Refleja la extraordinaria planificación que han hecho las federaciones en el deporte masculino y femenino y al final cuando se les dan iguales oportunidades, iguales salidas, iguales medios, igual concentración, las chicas españolas son extraordinarias», añadió al respecto.
En cuanto a si está preocupado por la seguridad en los Juegos y, en particular, en la ceremonia inaugural del viernes en el río Sena, lo negó. «No, quiero ver. Creo que las medidas de seguridad en los Juegos, ya sabes, hay policías de todo el mundo que estarán totalmente controlados», aseguró.
“Y el acto inaugural, aunque empieza dos días antes, es como decir ‘ya estamos’ y sale la selección española. Salen las banderas, traemos dos banderas extraordinarias, y ya solo queda competir, mucha suerte. , diplomas, medallas y participación española», afirmó Blanco, que apoyará en directo al abanderado, la regatista Támara Echegoyen y al piragüista Marcus Cooper, así como a toda la delegación española.
Aseguró además que tiene las mismas ganas de siempre de participar y disfrutar de los Juegos. «Creo que en los deportes, si no tienes pasión, si el primer día no es igual que el último, estamos perdidos. Este es el desafío más grande que puede tener un país organizacional, el desafío más grande que puedo tener yo. como representar a un país a través del deporte. Estamos preparados y con muchas ganas de que empiece la competición y de ver competir a estos jugadores realmente destacados para representar a España”, afirmó.
FUENTE