Empresas y start-ups con el Centro de Innovación en Economía Circular de Madrid generan empleo
Hidalgo, acompañada por Ramos, visita el CIEC de Madrid en Vicálvaro
La delegada de Economía, Innovación y Hacienda, Engracia Hidalgo, junto con el concejal del Distrito de Vicálvaro, Ángel Ramos, ha visitado esta mañana el Centro de Innovación en Economía Circular (CIEC) de Madrid, una iniciativa pionera del Ayuntamiento a través de la Zona Económica. Innovación y Finanzas, para apoyar la transición del tejido empresarial madrileño hacia un modelo sostenible de producción y consumo. El centro, convertido en un lugar que promueve la innovación y atrae talento a la capital, sitúa a la ciudad en la vanguardia del emprendimiento en economía circular desde su sede en Vicálvaro.
Durante la visita, Hidalgo se reunió con los responsables del centro para conocer de primera mano el progreso de este hub de conocimiento, que recientemente fue reconocido en los Premios Eurocities 2024 en la categoría de «Ecosistemas Innovadores: Atracción y Retención de Talento», y también visitó sus instalaciones.
Hidalgo resaltó la importancia de este «punto de encuentro para personas interesadas en crear una economía circular, ya provengan de startups, empresas consolidadas, el ámbito universitario o vecinos del barrio y de cualquier parte de Madrid». de este ecosistema innovador» en busca del «objetivo común, que es reducir los residuos, uno de los grandes problemas de la humanidad».
El delegado económico municipal también subrayó la relevancia de investigar soluciones basadas en la naturaleza «lo más efectivas posible» en su aplicación en la ciudad, línea en la que, según Hidalgo, está trabajando en colaboración con el área verde municipal. Todas las soluciones, en última instancia, apuntan a «disfrutar de un mundo mejor ahora, para que podamos dejarlo en mejores condiciones a nuestros hijos».
El delegado también valoró el trabajo de los profesionales del centro a través de diversos programas de apoyo a empresas y emprendedores, su contribución a la creación de un ecosistema colaborativo público-privado, las actividades formativas que ofrece y la clara apuesta del CIEC Madrid por la inclusión, que ha convertido a Madrid en un referente europeo en esta materia.
Desde su apertura hace menos de un año y medio, el CIEC no ha dejado de crecer y ha contribuido a generar, hasta la fecha, «más de 150 empleos directos», según Hidalgo, a través de incubadoras y cerca de un centenar de empresas a las que ha acompañado con sus programas de mentoría. Además, como señaló el delegado, «80 empresas participaron en los programas de aceleración e incubación del centro, lo que les permitió recaudar más de 4 millones de euros en rondas de financiación e inversión y desarrollar 23 patentes».
Apoyo a empresas y generación de empleo e inclusión: pilares del CIEC
El CIEC cuenta con un FabLab o laboratorio de diseño digital abierto al público en sus instalaciones; y con SBN Lab Inclusión, un espacio que involucra a grupos vulnerables en el proceso de transición a la economía circular, desarrollando soluciones innovadoras basadas en la naturaleza y fomentando la creación de un ecosistema participativo. Este laboratorio tiene previsto abrir instalaciones al aire libre en septiembre para complementar su trabajo.
El CIEC también se destaca por su ecosistema de empresas, universidades, emprendedores, asociaciones y ciudadanos comprometidos, lo que tiene un impacto significativo en la creación de empleo, el desarrollo de nuevos productos sostenibles y el uso de nuevas tecnologías de fabricación digital en la capital.
Entre las patentes desarrolladas por las startups del centro, se destacan las siguientes:
• Yenxa – Almotech: un dispositivo que convierte el aceite usado en jabón para diversos usos mediante un kit de cápsulas biodegradables. Registró una patente y obtuvo una financiación de más de 700.000 euros. Generó cuatro puestos de trabajo.
• recovo: una plataforma B2B donde las marcas de moda pueden comprar y vender telas sobrantes. Contribuyen a un futuro circular en la moda a través de la tecnología, la trazabilidad y el poder de la comunidad. Generó 20 puestos de trabajo.
• aplicación satelital: una plataforma que protege al consumidor conectándolo con servicios técnicos confiables, promoviendo la economía circular y combatiendo la obsolescencia. Tiene una patente y cuenta con tres empleados.
• pegote: Gloop es una empresa de tecnología de alimentos que produce y comercializa cubiertos comestibles, veganos y sostenibles para reemplazar el plástico de un solo uso, transformando el bagazo (residuos orgánicos de la producción de cerveza), gracias a un acuerdo con Mahou. Generó seis puestos de trabajo.
Formación e inclusión como señas de identidad
El enfoque en la inclusión es una de las claves del trabajo del CIEC en Madrid. Se llevaron a cabo tres cursos técnicos de techos verdes en el Laboratorio de Soluciones Basadas en la Naturaleza y se realizó un Piloto de Compostaje II con entidades del tercer sector dedicadas a la inclusión, con el objetivo de desarrollar oportunidades de empleo.
Además, desde la inauguración del centro se han celebrado diversos programas, seminarios y cursos en el centro y en su laboratorio de producción digital, con más de 15.000 horas de formación, tanto para empresas como para los más de 9.000 ciudadanos que participaron en sus actividades, junto con 15 universidades.