Empresarios navarros decepcionados con proyecto de ley de industria

Empresarios navarros decepcionados con proyecto de ley de industria

La decepción, la falta de concreción, la gran intención y la poca acción son algunas de las expresiones verbalizadas por el empresariado navarro ante el proyecto de ley autonómico de industria y desarrollo empresarial, presentado recientemente por el Gobierno regional. Confederación Empresarial de Navarra (CEN), Asociación de Industria de Navarra (AIN), Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Navarra, Asociación de Fomento de la Empresa Familiar de Navarra (Adefan), Institución Futuro y el Clúster de Industrialización de la Construcción de Navarra. Navarra informó en rueda de prensa sobre su análisis y las aportaciones que presentaron al proyecto de ley, cuyo plazo finalizó el pasado 7 de noviembre.

A la presentación pública asistieron Helmut Döllerer, vicepresidente del CEN; Iñaki Ecay, presidente de Adefan; Fernando San Miguel, Jefe de Estudios de Cámara de Navarra; José Ramón Lacosta, presidente de Institución Futuro; Íñigo Eugui, presidente del Clúster iCONS; y Carlos Fernández Valdivielso, secretario general del CEN.

Las citadas entidades presentaron la semana pasada sus respectivos documentos al Gobierno de Navarra con sus acusaciones, con el objetivo de «colaborar activamente para mejorar el texto y desarrollar una ley que realmente responda a las necesidades del sector industrial navarro».

Como puntos críticos, las organizaciones presentes destacaron que el proyecto “carece de especificidad en muchos aspectos, falta de compromiso y de una visión más estratégica de las necesidades reales del tejido empresarial navarro, como infraestructuras clave, fiscalidad, arraigo comercial y territorial”. y el diálogo social». «Todo esto es decepcionante comparado con las altas expectativas generadas y el trabajo y esfuerzo de tantas organizaciones que participaron en todo el proceso», señalaron.

Además, destacaron que el texto es «poco ambicioso» con «numerosos pasajes llenos de declaraciones de intenciones, sin especificar plazos, compromisos de acción, presupuestos con los que se pueden implementar las acciones o consecuencias en caso de no ejecución». Por ello, insistieron en «la necesidad de una legislación más clara, más concreta y con un compromiso real para estimular la competitividad y el desarrollo económico de la Comunidad».

Por otro lado, las entidades valoraron la inclusión de la simplificación administrativa como prioridad en la ley, pero criticaron que el proyecto contenga la creación de nuevos órganos de gobierno, como consejos y comités, que consideran «innecesarios y contraproducentes». ya que, afirmaron, las estructuras están duplicadas, la información está dispersa y el seguimiento de las políticas públicas es complicado. En este sentido, abogan por el fortalecimiento del Consejo de Diálogo Social.

Otro aspecto cuestionable es «la falta de mención en el texto de las organizaciones empresariales y sindicales a la regulación de las condiciones de trabajo, a pesar de que son las entidades encargadas de negociar los convenios colectivos, aspecto fundamental para la creación de empleos de calidad» . Además, carecen, dijeron, «de medidas específicas para garantizar la continuidad y el desarrollo de las empresas familiares, cuyo impacto en el empleo y el arraigo territorial de Navarra es significativo e imprescindible para el futuro y la estabilidad económica de la región».

Finalmente, lamentaron «el desequilibrio en el desarrollo de los distintos capítulos de la ley, donde algunos aspectos clave como la competitividad y las infraestructuras muestran un desarrollo mínimo, mientras que otros, como la economía circular, son tratados en detalle». En este sentido, las organizaciones presentes pidieron que la ley se centre en aspectos fundamentales para el desarrollo empresarial y que se considere la posibilidad de crear leyes independientes para determinados capítulos, como el relativo a la gestión de zonas industriales, para «lograr una mayor muy ágil y eficiente.»

Las organizaciones presentes expresaron su «total voluntad» de colaborar activamente para mejorar el texto y desarrollar una ley que «realmente satisfaga las necesidades del sector industrial navarro».

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *