Elecciones europeas: la UE lista para luchar contra la desinformación | Noticias
Las elecciones europeas son el buque insignia de la democracia europea. Como lo documenta, por ejemplo, el Observatorio Europeo de Medios Digitales, los actores de la desinformación dentro y fuera de la UE buscan socavar la integridad del proceso electoral, la confianza en los procesos democráticos en general y sembrar división y polarización en nuestras sociedades. Según el Eurobarómetro, el 81% de los ciudadanos de la UE están de acuerdo en que las noticias o informaciones que distorsionan la realidad o son falsas son un problema para la democracia.
Intentos de engañar a los ciudadanos.
Instituciones, autoridades, actores de la sociedad civil y verificadores de datos como el Observatorio Europeo de Medios Digitales, la Red Europea de Estándares de Verificación de Datos y EUvsDisinfo han detectado y denunciado numerosos intentos de engañar a los votantes con información manipulada en los últimos meses. Los agentes de desinformación difundieron información falsa sobre cómo votar, disuadieron a los ciudadanos de votar o intentaron sembrar división y polarización antes de votar utilizando temas de interés periodístico o controvertidos. En ocasiones estos intentos de engaño consisten en inundar el espacio informativo con una gran cantidad de noticias falsas y engañosas, todo ello con el objetivo de monopolizar el debate público. Los políticos y los principales líderes son a menudo el blanco de campañas de manipulación. Algunas políticas europeas suelen ser objeto de información errónea: el apoyo a Ucrania, el Pacto Verde Europeo y la migración.
Los agentes de desinformación también han utilizado redes de cuentas falsas, así como medios de comunicación falsos o ficticios, para manipular el panorama informativo. Las recientes revelaciones del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) y las autoridades nacionales de los estados miembros de la UE incluyen las operaciones «False Facade», «Portal Kombat» y «Doppelgänger». Recientemente, un informe de investigación llamado «Operación Sobrecarga» de la empresa finlandesa de software Check First documentó cómo cuentas sospechosas contactaron con más de 800 verificadores de datos y medios de comunicación en más de 75 países para sobrecargarlos con información falsa, agotar sus recursos e intentar convencerlos de difundir esta información falsa a través de artículos que la desacreditan.
Instituciones de la UE: más esfuerzos para proteger a la UE de la manipulación de la información
Si bien las amenazas están ahí, también lo están las respuestas colectivas de la UE. Basándose en un mandato claro de los líderes políticos, las instituciones de la UE han estado abordando el desafío de la manipulación de la información y la interferencia extranjera, incluida la desinformación, durante años. Estos esfuerzos se llevan a cabo en estrecha colaboración y coordinación entre instituciones y con la participación de una amplia gama de otras partes interesadas, como los Estados miembros de la UE, los medios de comunicación y los verificadores de datos y la sociedad civil, para compartir ideas, intercambiar experiencias y mejores prácticas y coordinar respuestas. Como líder mundial en la lucha contra las amenazas de la manipulación de la información y la interferencia extranjera, la UE coopera estrechamente con socios de ideas afines fuera de la UE, a través de foros como el Mecanismo de Respuesta Rápida de la UE del G7. Para aumentar la resistencia a los intentos de interferencia externa, la UE ha desarrollado un conjunto de herramientas específico para contrarrestar la manipulación e interferencia de la información extranjera, que incluye una gama de herramientas que van desde la conciencia situacional y el desarrollo de resiliencia hasta la legislación y la presión diplomática. Todos estos esfuerzos se llevan a cabo siempre respetando plenamente los valores europeos fundamentales, como la libertad de expresión y la libertad de opinión.
Nuestra respuesta integral a la desinformación se centra en los siguientes componentes:
– Desarrollar políticas para fortalecer nuestras democracias haciendo más difícil que los actores de la desinformación abusen de las plataformas digitales y protegiendo a los periodistas y el pluralismo de los medios;
– Crear conciencia sobre la desinformación y nuestra preparación y respuesta;
– Construir la resistencia de la sociedad a la desinformación a través de la alfabetización mediática y la verificación de datos;
– Cooperar con otras instituciones, autoridades nacionales o terceros.
Las instituciones de la UE han promovido diversas actividades, incluidas campañas de sensibilización e iniciativas de alfabetización mediática, para aumentar la resistencia de la sociedad a la desinformación y la manipulación de la información. Ejemplos incluyen:
– El sitio web oficial de las elecciones europeas, con una sección sobre «Elecciones libres y justas»;
– Una serie de vídeos del Parlamento Europeo (en los 24 idiomas oficiales de la UE) que informan al público sobre las técnicas utilizadas por las agencias de desinformación para engañar a la gente;
– Un folleto del Parlamento Europeo con diez consejos sobre cómo combatir la desinformación;
– Un conjunto de herramientas para profesores de la Comisión Europea sobre cómo detectar y combatir la desinformación;
– Una campaña conjunta de la Comisión y el Grupo de Reguladores Europeos de la Radiodifusión con un vídeo en las redes sociales y compartido en toda la UE para crear conciencia sobre los riesgos de la desinformación y la manipulación antes de las elecciones europeas;
– Una serie de artículos sobre la manipulación y la interferencia de la inteligencia extranjera en el SEAE EUvsDisinfo.
Nueva legislación de la UE en vigor
Durante este mandato, los colegisladores aprobaron leyes importantes como la Ley de Servicios Digitales (DSA), la Ley de Inteligencia Artificial y la Ley de Transparencia y Orientación de la Publicidad Política. Durante el mandato anterior, la Comisión Especial de la Unión Europea sobre la interferencia extranjera en todos los procesos democráticos, especialmente la desinformación (y su sucesora), también destacó la cuestión de la interferencia extranjera, incluida la desinformación, y recomendó que toda la sociedad debería desempeñar su papel para abordarlos, incluso mediante medidas no legislativas. La Ley de Servicios Digitales exige que las plataformas evalúen y mitiguen los riesgos relacionados con la protección de los procesos electorales, como la desinformación, incluido el contenido generado por inteligencia artificial. La Ley de Servicios Digitales ahora es plenamente aplicable y la Comisión la aplica a las llamadas «plataformas en línea de muy gran tamaño» (es decir, aquellas que llegan al menos a 45 millones de usuarios de la UE o al 10% de la población de la UE). En este contexto, la Comisión ya inició procedimientos contra X y Meta, tanto Instagram como Facebook, por posibles violaciones a la Ley de Servicios Digitales relacionadas con la integridad electoral. En materia de prevención, en marzo de 2024 la Comisión adoptó directrices electorales, recordando los pasos que deben seguir las plataformas para garantizar su cumplimiento. En abril de 2024, la Comisión también organizó una prueba de resistencia voluntaria con estas plataformas designadas, la sociedad civil y las autoridades nacionales. La Comisión mantiene un diálogo continuo con las plataformas para garantizar la implementación efectiva y el cumplimiento de la Ley de Servicios Digitales. Para más información, ver nota informativa.
FUENTE