El viernes se decidirá el reparto de presidencias en el Parlamento Vasco

El próximo viernes, el Parlamento Vasco constituirá las veinte comisiones que tendrá en esta legislatura y decidirá las presidencias de estos grupos de trabajo, en un día en el que EH Bildu ya ha anunciado que aspira a obtener siete presidencias, al considerar que esta es la representación que corresponde a sus 27 escaños, los mismos que tiene el PNV.
La constitución de estos órganos parlamentarios y la elección del consejo directivo de cada uno de ellos se iniciará por la Comisión de Instituciones, Gobernanza Pública y Seguridad, a la que seguirá la Comisión de Hacienda y Presupuestos.
Posteriormente se constituirán la Comisión de Movilidad Sostenible y la Comisión de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad, a las que seguirán la Comisión de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca y la Comisión de Regulación y Gobernanza.
El próximo grupo de trabajo que se creará será el de Incompatibilidades, seguido del de Educación y el de Trabajo Social, Juventud y Retos Demográficos y el de Economía, Trabajo y Empleo.
Las próximas comisiones que se constituirán son la de Justicia y Derechos Humanos, la Comisión de Control de EITB, la Comisión de Salud, la Comisión de Ciencia, Universidades e Innovación, la Comisión de Asuntos Europeos y Acción Exterior y la Comisión de Cultura, Euskera y Deportes.
Posteriormente, está previsto el establecimiento de la Comisión de Estatuto Parlamentario, la Comisión de Planificación Territorial, Vivienda y Agenda Urbana, la Comisión de Turismo, Comercio y Consumo y la Comisión de Igualdad y Cooperación al Desarrollo.
Previo a la constitución de estos grupos de trabajo y a la elección de las personas que integrarán las respectivas mesas, EH Bildu precisó este jueves, a través de un comunicado, que las presidencias de las comisiones «deberán distribuirse entre los grupos en función de la representatividad y poder de cada uno de ellos tras las elecciones del 21 de abril».
La coportavoz de la coalición en el Parlamento, Nerea Kortajarena, recordó que EH Bildu tiene 27 mandatos, «al igual que el PNV», por lo que propuso que «los distintos niveles del Parlamento sean un fiel reflejo de las mayorías y del poder que tienen los distintos grupos políticos».
De esta forma, propuso que en lo que respecta a las presidencias de las comisiones, «su distribución debe ser coherente con el resultado electoral». Kortajarena ha adelantado que EH Bildu presentará el próximo viernes una propuesta en estos términos, de forma que las presidencias de las veinte comisiones previstas para la nueva legislatura «se repartirán proporcionalmente y de acuerdo con el resultado electoral».
Kortajarena cree que, con 27 escaños, «EH Bildu tiene siete presidentes», por lo que presentará su candidatura para presidir las comisiones de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad; bienestar, juventud y desafío demográfico; Asuntos europeos y acción exterior; Cultura, Euskera y deporte; Comercio, Turismo y Consumo; Ordenación del Territorio y Vivienda; e Igualdad y Cooperación al Desarrollo.
FUENTE