El TSJIB revoca sanción a profesora de Palma por presunto manoseo a alumna
El Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) revocó la pena de cuatro años de prisión impuesta por la Audiencia Provincial al profesor de un colegio de Palma acusado de manosear el pecho de una alumna.
En concreto, la Sala Civil y Penal admitió íntegramente un recurso presentado por la defensa, por el que absolvió al docente. Mientras tanto, el joven sigue a la espera de un segundo juicio, junto con varios amigos, por abusar sexualmente de otros alumnos del colegio.
En el juicio, la profesora, que al momento de los hechos tenía 25 años, negó la versión de la víctima, de 13 años. Minoara denunció que, después de terminar una clase, se acercó al pizarrón para hacer una pregunta, la profesora había comenzado a acariciarle el brazo. hasta que tocó brevemente su pecho.
La defensa impugnó la sentencia del Tribunal, criticando que la condena se basó únicamente en una declaración hecha por el menor ante el tribunal como prueba fabricada, a pesar de que treinta estudiantes estaban presentes en el aula. Como los hechos ocurrieron durante la pandemia, los estudiantes no abandonaron la clase al final, pero pudieron moverse libremente por el aula.
«El encuentro entre el menor y el profesor cerca del pizarrón, que tuvo lugar una vez finalizada la lección y en presencia de los demás alumnos, se desarrolló sin circunstancias ni condiciones que dificultaran o impidieran la percepción de lo que estaba sucediendo. «, subrayan los magistrados del TSJIB.
En este sentido, consideran que las circunstancias no se corresponden con una «situación de clandestinidad u ocultamiento» sino «al contrario». Por lo tanto, «no tendría sentido excluir el requisito de una corroboración periférica mínima» y basar la condena únicamente en la versión de la víctima.
El docente fue defendido en el juicio por el abogado Pablo Juanico, y el recurso de apelación considerado por el TSJIB está firmado por el abogado Gaspar Oliver.
El docente está a la espera de un segundo juicio junto con otros tres jóvenes por presuntamente abusar sexualmente de varios exalumnos del docente, todos menores de edad. Sin embargo, el caso sufrirá un considerable retraso debido a un recurso de la defensa que la Audiencia Provincial nunca resolvió.
El juicio está pendiente de una prueba de madurez para el imputado, quien actualmente no tiene fecha ni cronograma para la audiencia oral. El fiscal Julio Cano se opuso a este extremo porque siendo menores de 16 años «no pueden dar su consentimiento y ya, y ya no hay problema».
En este otro caso, la Fiscalía solicita para el docente, un hombre de 26 años, una pena de 12 años de prisión, libertad supervisada con la obligación de participar en un programa de educación sexual e inhabilitación para trabajos que impliquen contacto con menores de 15 años. años.
Junto a él serán juzgados otros tres acusados, de 21, 22 y 23 años. Para dos de ellos la Fiscalía pide una pena de diez años y medio de prisión cada uno, y para el tercero pide nueve años de prisión.
FUENTE