El TSJIB confirma la sanción a un mecánico de taller por inventar un accidente laboral.

El TSJIB confirma la sanción a un mecánico de taller por inventar un accidente laboral.

El Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) confirmó una sanción a un mecánico de un taller de Marratxí por simular un accidente laboral. La empresa impuso una suspensión laboral y salarial de 60 días tras comprobar que el supuesto accidente nunca ocurrió. El empleado había denunciado que, estando solo en el taller, se cayó de un ascensor mientras trabajaba en un vehículo.

Ese mismo día se presentó ante el jefe del taller y acudió a la mutua, que le concedió una excedencia que posteriormente le fue cancelada a petición de la empresa. La empresa revisó las imágenes de las cámaras de seguridad del día del presunto accidente y verificó que el mecánico nunca se cayó del ascensor. Tras hablar con el trabajador, este no admitió los hechos, sino que varió su versión, dejando «claro a la empresa que realmente no hubo» ningún accidente. Fue sancionado por una falta muy grave en el trabajo.

La decisión del Juzgado de lo Social constató que el trabajador no sufrió ningún accidente laboral en el centro, que contaba con hasta ocho cámaras de videovigilancia. El TSJIB confirmó íntegramente esta sentencia, pese a la protesta de los trabajadores contra el tratamiento de las imágenes. El abogado del empleado argumentó que la empresa debería haber informado con antelación sobre la instalación de las cámaras. En el local hubo un anuncio sobre la presencia de cámaras en el área de tienda, pero no en el área de taller; Sin embargo, «es determinante» que la pantalla en la que se vieron las imágenes de las cámaras de seguridad estuviera ubicada en una zona utilizada diariamente por los trabajadores, por lo que tenían que ser, necesariamente, «conscientes de la existencia del sistema» y «conocer la ubicación de las cámaras».

En este sentido, el Tribunal aprueba la revisión de las imágenes realizada por la empresa al considerar que se trataba de una medida proporcionada y justificada.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *