El Tribunal Supremo de EE.UU. ratifica inmunidad parcial de Trump en la Casa Blanca

El Tribunal Supremo de EE.UU. ratifica inmunidad parcial de Trump en la Casa Blanca

La Corte Suprema de Estados Unidos aprobó el lunes la inmunidad parcial del expresidente Donald Trump durante su mandato en la Casa Blanca, posponiendo así el juicio penal en su contra por intentar revertir los resultados electorales de las elecciones de noviembre de 2020. Trump perdió ante el actual presidente, Joe Biden.

El tribunal determinó que Trump goza de cierta inmunidad durante los actos oficiales como presidente, aunque no todos sus actos califican para esta protección. El magistrado y portavoz de la Corte Suprema, John Roberts, afirmó que esta inmunidad es necesaria para el ejercicio de los poderes constitucionales del presidente.

La decisión del tribunal permite a los tribunales inferiores determinar cuándo Trump actuó en funciones oficiales y cuándo sus acciones fueron personales. Esto dificulta que sea juzgado por su papel en el ataque al Capitolio el 6 de enero de 2021, en el que murieron cinco personas.

La votación en el tribunal fue de seis votos a favor y tres en contra. La magistrada Sonia Sotomayor expresó su desacuerdo con la medida, señalando que permite a Trump violar la ley. Otros jueces también criticaron la decisión y expresaron su preocupación por el precedente que establece.

La campaña de Biden también rechazó la decisión y afirmó que Trump sigue siendo culpable de incitar a la sedición por su papel en el asalto al Congreso en enero de 2021. A pesar de esta inmunidad parcial, Trump aún puede enfrentar consecuencias legales en el futuro.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *