El Tribunal Supremo condena la amnistía para políticos por delitos graves.

El Tribunal Supremo condena la amnistía para políticos por delitos graves.

Cree que la «prisa» con la que se aprobó la amnistía «dificulta el trabajo de la Justicia»

El Tribunal Supremo (TS) ha desfigurado la indulgencia «condescendiente» del legislador al redactar una ley de amnistía para los «juicios» que pretende «dar un tratamiento excepcional y personalizado a delitos de especial gravedad, simplemente porque son cometidos por líderes políticos específicos». .

«El legislador consideró necesario abrir un paréntesis a cien años de jurisprudencia y hacerlo para hechos y protagonistas muy concretos. Un tramo que se volverá a cerrar para todos los demás ciudadanos que hayan sido condenados por un delito de la misma naturaleza. «, subraya. el tribunal en el auto mediante el cual se niega a conceder la amnistía por malversación del «proceso».

Además, los magistrados del Tribunal Penal que juzgaron a los líderes del ‘proceso’ afirman que la «precipitación» con la que se aprobó la ley «contribuye decisivamente a dificultar la labor interpretativa» de los tribunales. E insiste en que «los efectos negativos de este ritmo acelerado en las tareas legislativas fueron subrayados por la Comisión de Venecia».

El Tribunal Supremo advierte de que, «de no ser así, la previsibilidad y la seguridad jurídica inalienable que deben regir tanto en la redacción de la norma que crea un hecho delictivo como en la que declara extinguida la responsabilidad penal por efecto de la amnistía». Para el tribunal, la ley de amnistía «no se ajusta a esa premisa que, en cualquier caso, debería inspirar los procesos normativos».

Los jueces insisten en que esa «falta de claridad y determinación» en el alcance de la ley de amnistía estaba «presente» en su tarea de «interpretar y aplicar la ley» para determinar si cada uno de los delitos estaba imputado a los condenados por «procesos». Se regulan por la norma aprobada en las Cortes.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *