El Tribunal de Cuentas supervisa al Museo Reina Sofía por retraso en cuentas.

El Tribunal de Cuentas supervisa al Museo Reina Sofía por retraso en cuentas.

El Tribunal de Cuentas supervisó la gestión económica y financiera del Museo Centro Nacional de Arte Reina Sofía (MNCARS), incluyendo los sistemas y procedimientos de gestión utilizados para llevar a cabo su negocio y cumplir sus objetivos, relacionados con el ejercicio 2021, para un «retraso relevante» de más de un año en la aprobación y presentación de sus cuentas anuales.

En el análisis, al que tuvo acceso Europa Press, el Tribunal de Cuentas explica que no hay ningún «daño» por extender la auditoría del ejercicio 2021 hasta finales de 2023, para algunos trámites, ya que el retraso se encontró tanto en el año auditado como en años posteriores, quedando las cuentas de 2022 y 2023 sin rendir.

Así, advirtió el Tribunal de Cuentas de algunas debilidades y deficiencias en los procedimientos de control interno de la galería de arte, así como en la estructura de recursos humanos y la planificación estratégica.

Sin embargo, también asegura que algunas de estas deficiencias, que fueron provocadas por la falta de recursos humanos, «intentan resolver».

Otro de los defectos que provocó esta inspección es el sistema de seguridad y protección contra incendios.

«Al analizar la gestión de su colección de arte se observaron incidencias importantes (…) que afectan su adecuado control, ya que no existe un inventario seguro y existe un sistema informático con múltiples limitaciones, detectándose deficiencias en registro, evaluación y localización de obras, así como en información de repositorios de obras de terceros», envió el Tribunal.

Por ello, el Tribunal de Cuentas hizo recomendaciones al Museo y al Ministerio de Cultura, del que depende la pinacoteca, para impulsar mejoras a los órganos de gobierno. Estos incluyen analizar a su personal en tareas de gestión para que pueda desempeñar sus funciones de manera efectiva; así como la reformulación de las principales acciones relacionadas con la gestión de obras de arte y los sistemas informáticos utilizados para tal fin, para evitar incidencias observadas y promover el cumplimiento de la normativa.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *