El Tribunal Constitucional con mayoría progresiva en agosto

El Tribunal Constitucional con mayoría progresiva en agosto

La sección vacacional del Tribunal Constitucional (TC) mantendrá una mayoría progresista en el tribunal de garantía durante todo el mes de agosto, ya que en ambas semanas estará integrada por dos magistrados del ala progresista y uno del ala conservadora. Así lo explican fuentes jurídicas a Europa Press, indicando que en las dos primeras semanas, del 1 al 16, la sección de guardia estará compuesta por la vicepresidenta del tribunal de garantías, Inmaculada Montalbán, la magistrada María Luisa Segoviano y el magistrado Ricardo Enríquez. Para la segunda quincena, del 17 al 31 de agosto, los magistrados al frente del TC serán Ramón Sáez, César Tolosa y Laura Díez.

El 9 de agosto del año pasado, esta sección rechazó para resolución el recurso de amparo presentado por el expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont y el exconseller catalán Toni Comín contra las órdenes de detención nacionales dictadas por el Tribunal Supremo por desobediencia y malversación de fondos. La decisión fue tomada con dos votos conservadores contra uno progresista, declarándose competentes para conocer la decisión de admitir el juicio para resolver la solicitud de suspensión de la orden de detención del Tribunal Supremo. En 10 páginas, la mayoría de la Sección de Vacaciones rechazó los argumentos de las defensas al considerar que no se vulneraron derechos fundamentales, ni en el caso de Puigdemont ni en el de Comín.

Esta medida llevó a la Fiscalía del TC a interponer un recurso de apelación contra esa decisión de la mayoría conservadora para revocar la orden de inadmisibilidad al considerar que no se ajustaba a derecho. El fiscal Pedro Crespo aseguró que la decisión no se tomó «ni en el plazo ni por el órgano que, conforme a la ley, asegura su legitimidad constitucional, o, en otras palabras, garantiza que tal decisión es resultado del ejercicio legítimo de la jurisdicción constitucional».

«Ante la falta de riesgo inminente, la Sección de Vacaciones no tenía competencia para decidir sobre la admisión o improcedencia del recurso de protección. Debió haber seguido el sistema habitual de distribución y resolución de casos vigente en el Tribunal Constitucional», se afirma. Finalmente, en septiembre, el TC acordó debatir en el Pleno el recurso presentado por el fiscal contra la decisión de la Sección de Vacaciones.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *