El traslado de base de ambulancias a Sanxenxo tras muerte en Vilagarcía

El traslado de base de ambulancias a Sanxenxo tras muerte en Vilagarcía

El BNG denunció nuevamente el traslado de la base de ambulancias médicas del Hospital do Salnés a Sanxenxo, como ha ocurrido en los últimos veranos, después del fallecimiento de un hombre que sufrió una parada cardiorrespiratoria en Vilagarcía de Arousa el fin de semana pasado.

En una rueda de prensa, la diputada del BNG Montse Prado criticó las medidas de verano anunciadas por la Xunta para el Sergas, asegurando que no funcionan y ponen en peligro la vida de las personas. Se refirió a la situación grave en Vilagarcía por el traslado de la ambulancia de soporte vital avanzado, que en veranos anteriores no llegó a tiempo para salvar vidas.

Prado explicó que la ambulancia de soporte vital básico del centro de salud salía en 15 minutos, pero la de soporte vital avanzado, que opera desde Sanxenxo en verano, tardaba media hora en llegar, cuando desde el Hospital do Salnés lo haría en cinco minutos. Destacó la importancia del factor tiempo en casos como una parada cardiorrespiratoria.

Además, el BNG criticó el plan de verano del Sergas, que incluye medidas como la cobertura de vacantes en centros de salud por parte de residentes en formación, dejando desatendidas las clínicas más pequeñas y remotas en zonas rurales. Se mencionaron casos de centros de salud sin médico durante todo el día y comarcas sin atención pediátrica.

Prado denunció las largas esperas en el Hospital da Mariña de Burela, donde los pacientes aguardan hasta seis o siete horas en urgencias, y las continuas derivaciones al Hospital Lucus Augusti de Lugo, a una hora y media de distancia. Criticó la falta de garantías en la asistencia sanitaria para todos los gallegos y la ausencia de una hoja de ruta para el verano.

La diputada expresó sus dudas sobre los nuevos concursos de ambulancias aprobados por la Xunta, que no incluyen el transporte de urgencia fuera del hospital. Señaló que el incremento del presupuesto implica reconocer contratos a la baja y destacó el aumento salarial del 13 por ciento en las nuevas licitaciones.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *