El TLC y la mejora de la calidad de vida de las personas: la política en acción. [Prensa/Actualidad/Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030]

El TLC y la mejora de la calidad de vida de las personas: la política en acción. [Prensa/Actualidad/Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030]


El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, en el Congreso, donde se aprobó la denominada Ley ELA.

Bustinduy celebró el consenso que generó esta norma tras meses de intensas negociaciones entre los grupos proponentes (Sumar, PSOE, PP y Junts), que acordaron un texto común al que luego se adhirió el resto de formaciones y que es el que se adoptó al final.

«Esta ley tendrá un gran impacto en la calidad de vida de las personas que padecen estas enfermedades, así como en la de sus familias. De eso se trata la política, de mejorar la vida de las personas», afirmó la ministra en declaraciones a la prensa en el Congreso de los Diputados, asegurando que la aprobación de la Ley ELA es «una victoria democrática». Por otro lado, Bustinduy quiso resaltar que, «en medio de esta tensión y polarización que escuchamos todos los días», ya se han alcanzado en la legislatura dos grandes consensos políticos para la promoción de los derechos sociales, referidos no sólo a esta Ley ELA sino también a la reforma que se hizo a la Constitución Española, a principios de 2024, para modificar el artículo 49 y «poder garantizar mediante ley la dignidad y los derechos de las personas con discapacidad».

La ministra destacó que estos acuerdos deben servir de lección para demostrar a la ciudadanía que «sabemos dejar de lado las estrategias políticas y hacerlas trascender el interés general, cuando está en juego el progreso social». En este sentido, ha afirmado que hay «grandes consensos sociales que son de sentido común y que deben traducirse en varios acuerdos parlamentarios» y ha mencionado cuestiones que, a su juicio, también deben atraer grandes alianzas políticas para abordar cuanto antes: la cuestión del acceso a una vivienda digna, la protección social y la conciliación familiar y la reducción de la jornada laboral.

Respecto a la Ley ELA, y tras su aprobación el jueves en el Congreso de los Diputados, el siguiente paso de esta norma es que sea aprobada en el Senado en las próximas semanas, para su publicación en el BOE y su inmediata aplicación. Gracias a esta ley, ha apuntado Bustinduy, las casi 4.000 personas con ELA en España podrán acceder a atención médica y clínica, «a través de un diseño concertado con las familias y organizaciones de los afectados», así como a apoyo económico y social medidas, tanto para las personas con la enfermedad como para los familiares que las cuidan. Asimismo, dijo, la ley incluye otros requisitos para las personas con ELA, como la atención las 24 horas a través de un sistema sociosanitario coordinado, la agilización de los procedimientos de evaluación de los pacientes y la revisión de la escala de dependencia (que incluye la incapacidad de movilidad del paciente). De esta forma, concluyó la ministra, “la ley proporcionará asistencia sanitaria y clínica a las personas con ELA a través de un apoyo integral y personalizado”.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *