El Teatro Real se llena de amores imposibles, magia y traiciones con la exótica «La bayadere» del Ballet de la Ópera de Múnich.

El Teatro Real se llena de amores imposibles, magia y traiciones con la exótica «La bayadere» del Ballet de la Ópera de Múnich.

MADRID, 31 de mayo. (EUROPA PRESS) –
La magia y el exotismo que caracterizan a «La bayadera» se trasladaron al Teatro Real de Madrid el viernes 31 de mayo con un público cautivado por esta historia de amores imposibles, fantasía, celos y traiciones que trasciende la vida y la muerte, tal como logró transmitir el Ballet de la Ópera de Munich.
Tras su aclamado estreno el jueves 30 de mayo, ‘La bayadera’ podrá disfrutarse en solo cinco funciones hasta el domingo 2 de junio, un título que tuvo que ser pospuesto debido a la pandemia y con el cual el Teatro Real cierra la actual temporada de danza.
«La Bayadera» es una de las obras más importantes del coreógrafo Marius Petipa, conocido por ballets como «La Bella Durmiente», «El Lago de los Cisnes» y «El Cascanueces», así como otros clásicos como «Don Quijote» y «Le corsaire (El Corsario)».

En 1998, el Ballet de la Ópera de Múnich presentó en Alemania esta obra en una versión de Patrice Bart, con una puesta en escena basada en la coreografía original de Marius Petipa y con decorados de Tomio Mohri. Debido a la dificultad extrema de acceso a las fuentes en ese momento, se recreó el último acto basándose en una minuciosa investigación y se completaron las partes faltantes tanto de la música como de la coreografía.

En cuanto a la estética de la escenografía y el vestuario, llevan la firma del diseñador japonés Tomio Mohri, que incorporó elementos visuales de la historia del ballet en famosos actos como «El Reino de las Sombras» o el gran desfile de compromiso, realzado por la iluminación de Maurizio Montobbio. Además, se puede apreciar la debilidad de Mohri por los elementos gráficos del arte japonés a lo largo de las diferentes escenas.

Desde un punto de vista conceptual, el equipo artístico liderado por Patrice Bart se enfocó en el carácter fantástico de la pieza, creando una narración que resalta el aspecto de cuento de hadas de la trama original y la fascinación por las narrativas exóticas del siglo XIX. La historia está inspirada en los dramas del poeta hindú Kalidasa y se desarrolla en una India no definida geográficamente, con personajes como Nikiya, Gamzati y Solor.

Las actuaciones en el Teatro Real contaron con la Orquesta Titular del Teatro Real, dirigida por Kevin Rhodes, interpretando la partitura de Ludwig Minkus, compositor de conocidos ballets como «Paquita» o «Don Quijote».

Con esta obra, el Ballet de la Ópera de Múnich/Bayerisches Staatsballett regresa a la Real 23 años después y tras cancelar en 2020 su viaje a Madrid con ‘La bayadera’ por culpa de la pandemia. La percepción de «La bayadera» ha cambiado desde su estreno en Munich en 1998, ya que ahora se considera que transmite una imagen estereotipada de la India y sus prácticas culturales y religiosas.

En resumen, «La bayadera» representa un hito en la historia del ballet debido a su gran dificultad técnica y al cuerpo de baile bien formado que requiere, dejando al público deslumbrado y despidiendo el espectáculo con varios minutos de aplausos.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *