El sumario desmiente que el desbloqueo del CGPJ genere bipartidismo, aunque el PSOE considera más pactos con el PP
El secretario general del grupo parlamentario de Sumar en el Congreso, Txema Guijarro, rechazó que el acuerdo entre PSOE y PP para desbloquear la renovación del Consejo General de la Magistratura (CGPJ) suponga una vuelta al bipartidismo, pese a que su socio de gobierno siempre tiene la «tentación» de buscar más pactos con los populares.
Durante una entrevista en el programa «Parlamento» de RNE, recogida por Europa Press, insistió en el malestar que Sumar siente hacia los socialistas cuando se enteró «a través de la prensa» del proyecto de reforma de la Ley de Justicia. Una «fea costumbre» que «no debería aparecer» entre los socios de la coalición, sobre todo si aspiran a «mantener los espacios de confianza necesarios para apoyar al Gobierno».
Así, ha hecho un llamamiento al PSOE para que comparta previamente con Sumar contenidos tan importantes como esta iniciativa parlamentaria, dado que aunque les informaron de la mayor parte del contenido de las negociaciones con el PP para el CGPJ, hay un «viejo dicho» que dice “el diablo está en los detalles” y estos se conocieron recientemente y con el texto ya cerrado. Por ello, ahora están estudiando el contenido del proyecto de ley para definir su posición.
Preguntado por el descontento con el PSOE y si hay voces dentro de Sumar que se quejan de «no actuar», Guijarro respondió que no aprecia un reproche interno a la dirección de Sumar, destacando que estas negociaciones son siempre «discretas» y «se han cumplido». » al informar al resto de organizaciones sobre su desarrollo.
«El problema es que más tarde, en el momento de la finalización, nos enteramos por los medios de comunicación de que se ha cerrado ese acuerdo, porque evidentemente nos resulta difícil poder informar a las organizaciones con antelación», añadió. , deja claro que Sumar jugó un papel en elementos centrales del pacto sobre el CGPJ, aludiendo implícitamente a la elección de dos miembros progresistas a su propuesta.
Por su parte, el líder Sumar proclamó que los diputados del grupo plurinacional se van a dedicar a la propuesta de reformas de calado en el ámbito de la Justicia, ya que el pacto para renovar el CGPJ es la «condición cero» para llevar a cabo cambios profundos. «Lo que se ha hecho hasta ahora es preparar el campo de juego y ahora tenemos que salir a jugar», añadió.
Preguntado por si el ala socialista del Ejecutivo tras este pacto con el PP por el CGPJ puede pretender ser más conservadora con el plan de medidas de regeneración democrática anunciado por el presidente para antes del verano, Guijarro no niega que esa «tentación» pueda existir para una parte de los socialistas, pero descarta que este acuerdo sea el «notario» de una nueva etapa o un intento de vuelta al bipartidismo.
A su juicio, es «exagerado» sugerir que el desbloqueo del CGPJ con el PP, que era el «plan A» para acabar con el «secuestro» que este partido ejercía sobre el órgano de gobierno de los jueces, abriría una fase de bipartidismo. Frente a ello, aseguró que la «lógica de los bloques» (progresistas y derechas) se mantendrá en la política española.
El líder Sumar opinó que el PP «por fin ha bajado de la montaña», pero subrayó una vez más que el acuerdo del CGPJ no supone ninguna reforma para que los jueces elijan a los miembros de esta institución. «Eso no está en el acuerdo, eran sus deseos», subrayó, añadiendo que Sumar no habría aceptado esa propuesta y es una «buena noticia» que esta demanda popular no esté incluida.
También está convencido de que el principal partido de la oposición decidió desbloquear el órgano de gobierno de los jueces debido a la presión de la UE, incluidos sus propios colegas de la Familia Popular Europea, y por la «amenaza» del presidente de realizar reformas sin el PP. Sistema electoral del CGPJ. «Deberíamos habérselo dicho hace tres años y ahorrarnos este Via Crucis», lanzó.
FUENTE