El sumario denuncia maniobras militares marroquíes en aguas saharianas
Sumar denunció la realización de nuevas maniobras por parte de la Marina Real de Marruecos en aguas del Sáhara Occidental cercanas a las Islas Canarias y pidió al Gobierno que rinda cuentas para saber si fue informado por Marruecos sobre las mismas, si evaluó los riesgos para la seguridad del archipiélago y si tomará medidas para mitigar los posibles impactos económicos, ya que implican prohibir la pesca en algunas zonas.
En concreto, el representante de Más Madrid, Tesh Sidi, registró una batería de preguntas escritas en el Congreso para que los Ministerios de Asuntos Exteriores y de Defensa explicaran si fueron informados por Marruecos de las operaciones que comenzaron el 1 de agosto frente a Tan Tan y las que está previsto que se celebren entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre a 125 kilómetros de Canarias.
Para el diputado de Más Madrid, estas maniobras son «una llamada de atención a la Unión Europea y especialmente a España». «Es un ejercicio de chantaje por parte de Rabat y un recordatorio para que los gobiernos europeos apoyen la ocupación del territorio saharaui», denunció.
Sidi señala en su escrito, recogido por Europa Press, que las maniobras previstas para los últimos cuatro meses del año, similares a las que tuvieron lugar la pasada primavera, se desarrollarán hasta 13 horas diarias «durante las cuales se pescará estará prohibido en la zona afectada».
El diputado destaca que estas operaciones «coinciden con las tensiones en torno al acuerdo de pesca entre Rabat y la Unión Europea». Así, recordemos que el Tribunal de Justicia Europeo canceló el acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos por la falta de acuerdo del Frente Polisario, reconocido internacionalmente como representante del pueblo saharaui.
En concreto, señala que el Tribunal General de Justicia de la UE (TGJEU) dictaminó en 2021 que la inclusión de las aguas del Sáhara Occidental en el acuerdo violaba los derechos del pueblo saharaui, al no obtenerse su aprobación.
«La decisión reitera que los acuerdos comerciales que impliquen territorios no autónomos como el Sahara deben respetar su estatuto y obtener el consentimiento de sus poblaciones», subraya Sidi. Aunque la sentencia no es ejecutable y está recurrida, impidió la renovación del acuerdo, afectando principalmente al sector pesquero español.
Ante este panorama, el diputado Sumar quiere saber qué información han recibido los Ministerios marroquíes de Asuntos Exteriores y de Defensa sobre estas maniobras, si el Gobierno central ha hablado al respecto con el Ejecutivo de Canarias y si «una evaluación del potencial impacto de estas maniobras militares sobre la seguridad» del archipiélago.
En este contexto, se pregunta si se han tomado medidas para «mitigar algún riesgo» y qué se hará para evitar que tengan un «impacto económico» en el sector pesquero español, «sobre todo teniendo en cuenta que España posee la mayoría de las licencias de pesca afectado».
Además, la representante de origen saharaui espera que el Gobierno le explique cómo garantizará que los futuros acuerdos respeten el derecho internacional y las decisiones de los tribunales europeos en relación con el Sáhara Occidental y qué está haciendo para «apoyar un plan pacífico y pacífico» una resolución justa del conflicto saharaui de acuerdo con las resoluciones de la ONU.
FUENTE