El sistema inmunológico y su lucha contra el cáncer desde el nacimiento
¿Es normal que el sistema inmunológico luche contra el cáncer a diario? En este artículo de Europa Press Infosalus hablamos con el Dr. Ricardo Cubedo, miembro del comité de expertos que asesora a la Agencia Europea del Medicamento (EMA) en la evaluación de nuevos tratamientos contra el cáncer. Este oncólogo e investigador clínico del Hospital Universitario Puerta de Hierro (Madrid) y del Centro Oncológico MD Anderson de Madrid acaba de publicar “El órgano transparente. La inteligencia de tu sistema inmunológico” (Larousse), un libro que pretende reflejar cómo funciona nuestro sistema inmunológico.
Nos cuenta en una entrevista que El sistema inmunológico siempre lucha contra los microbios, pero también lucha contra los venenos, las toxinas y también contra las células cancerosas: “En nuestro desarrollo normal, las células deben multiplicarse para mantener jóvenes nuestros tejidos. En estas multiplicaciones de células, los cánceres aparecen, no diariamente, sino semanalmente, y necesitamos detectarlos lo antes posible y destruir esas células antes de que se vuelvan demasiado numerosas y puedan volverse poderosas».
El sistema inmunológico es el responsable de ello, como continúa este experto, y es algo «particularmente difícil» porque son nuestras células, según él. Pone el ejemplo de que sería como identificar a un soldado enemigo, que está entre los miembros de nuestro ejército, y con nuestra documentación y uniforme militar. «Es más difícil identificarlo que si fuera un soldado del otro ejército. advierte.
Esto sucede desde el momento en que nacemos, según el doctor Cubedo, aunque indica que la aparición del cáncer, ese fallo del sistema inmunológico, también está muy relacionado con el paso del tiempo: «Por tanto, el cáncer es generalmente una enfermedad de personas mayores. Es muy raro entre los 10 y 30 años y es más común entre los 60 y 70 años; y esto sucede con menos frecuencia en un niño de 5 años que en uno de 73, donde el sistema inmunológico en términos de cáncer tiene que ser más activo, y ciertamente en el niño tiene que ser más activo en términos de visión. del microbio.»
En cuanto a si nuestro estilo de vida influye en ello y si podemos mejorar nuestro sistema inmunológico a la hora de luchar contra el cáncer, el doctor Cubedo cree que, lamentablemente, sí. «Bastante menos de lo que imaginábamos», y recuerda que el sistema inmunológico es «extraordinariamente robusto» y se formó en épocas, a lo largo de millones de años, en las que el estilo de vida se basaba en beber agua de charcos, comer carne podrida o salir de fiesta durante largas horas de frío sin taparse. arriba en el invierno.
«El estilo de vida influye en muchas cosas. especialmente en el sistema cardiovascular, o en enfermedades mentales; pero es particularmente sólido en ese sentido y difícilmente podemos hacer nada intencionalmente para estropearlo”, insiste.
Con esto, el Dr. Cubedo afirma que «No se puede hacer nada para fortalecer nuestro sistema inmunológico» en relación al cáncer porque «ya es increíblemente poderoso», «está tan finamente afinado y funciona tan bien», a diferencia de otras cosas como nuestro sistema cardiovascular o nuestros huesos. «Nuestro sistema inmunológico no va a ser más eficiente por comer determinados alimentos, ni necesitamos hacerle ningún mantenimiento ni mimarlo de ninguna manera», apunta el oncólogo.
Entonces, le pregunté por qué hay personas que desarrollan cáncer, y señala que la pregunta sería al revés, “cómo es posible que no muramos antes de los 20 años de cáncer”. Esto se debe a que, argumenta, «nada es perfecto» y eventualmente «tarde o temprano el sistema inmunológico falla», al igual que la elasticidad del tímpano, de modo que eventualmente no se puede oír. bueno, aunque también hay un factor de azar detrás, como se especifica.
Finalmente, le pregunté al especialista del Centro Oncológico MD Anderson de Madrid si las personas con cáncer tienen más probabilidades de desarrollar infecciones que otras, a lo que respondió que «Todo depende de los tratamientos y no tanto del cáncer».
“Si eres una persona con un cáncer muy avanzado y un debilitamiento muy general del sistema orgánico, serás más propenso a casi todo lo malo, a tener infecciones, derrames cerebrales, insuficiencia renal; Siempre hablamos de cánceres muy avanzados», señala. este oncólogo.
Pero una mujer con cáncer de mama, o un hombre con cáncer de colon, y ambos ya están curados, señala que no son más propensos a desarrollar infecciones que otras personas, aunque afirma que si reciben quimioterapia inmunosupresora en esos meses sí lo serán. más . propenso a esto.
«La quimioterapia es un ataque brutal al sistema inmunológico. La mayoría de los pacientes que lo reciben no se infectan, eso sí, y si lo hacen, es trivial, no pone en peligro su vida. Las infecciones realmente peligrosas ni siquiera ocurren en personas cuyo sistema inmunológico está tan maltratado. Quienes vivimos la epidemia de sida recordamos lo que era no tener sistema inmunológico, dado que estos pacientes realmente lo destruían por completo y sólo había infecciones que sólo se pueden recordar en los libros», concluye.
FUENTE