El Servicio Nacional de Salud espera que la escasez de médicos de cabecera mejore a partir de 2030.

El Servicio Nacional de Salud espera que la escasez de médicos de cabecera mejore a partir de 2030.

El Ministerio de Sanidad ha publicado un estudio sobre la planificación de los recursos humanos en salud que revela una escasez actual de 4.502 médicos de familia en España, cifra que se espera que aumente hasta los 5.496 profesionales en el año 2029. Sin embargo, se espera que esta tendencia mejore a partir de 2030.

El «Informe sobre las necesidades de médicos especialistas en España 2023-2035», presentado este jueves en el pleno de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud, destaca la «especial atención» que recibe la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria (MFyC) debido a la «gran necesidad» de la demanda de profesionales y a las «fugas» que se producen en la oferta.

Según el documento, habrá un paso gradual del déficit al equilibrio a partir de 2030, con un déficit de 2.100 médicos de familia en 2035 (menos del 5 por ciento). Estas mejoras se esperan mediante la implementación de medidas, como la flexibilización de la edad de jubilación en el SNS, con incentivos para permanecer una vez alcanzada la edad normal de jubilación, así como el fomento de la inmigración de corto plazo de médicos a través de mejoras en los procesos de homologación y reconocimiento de títulos.

Actualmente, el 51,3 por ciento de los médicos de familia tiene entre 50 y 65 años, y casi uno de cada cuatro, el 23,8 por ciento, tiene entre 60 y 65 años. Por tanto, el documento señala que la tasa de reposición será elevada, especialmente en los próximos cinco años, de lo que «se deriva una importante proyección de rejuvenecimiento».

En 2029, se estima que el 33,5% tiene más de 50 años, y en 2035, el 23,4%. Como resultado, el porcentaje de médicos de cabecera mayores de 50 años se reducirá a la mitad dentro de una década.

El documento refleja que en febrero de 2023 había 149.710 médicos trabajando en el Sistema Nacional de Salud español (Servicios Regionales de Salud y Ministerio de Defensa), con cualquier tipo de contrato excepto MIR. Aunque estos datos no incluyen a los profesionales de la Comunidad Autónoma de Madrid, adscritos a centros de gestión indirecta y/o concesiones públicas de suministro. Sin embargo, la ratio por 100.000 habitantes en 2023 era de 318,04.

Asimismo, el 73,2 por ciento de los médicos de la red pública del SNS están adscritos a atención especializada y el 27 por ciento a atención primaria. El 16,4 por ciento de los médicos de familia de la red pública trabajan en hospitales, al igual que prácticamente la mitad de los pediatras.

En todas las especialidades (incluido MFyC), el estudio estima un déficit global actual del 3 por ciento, es decir, una escasez de 5.874 médicos. En este caso, también se espera una reducción gradual de este déficit, especialmente a partir de 2031, debido al mayor incremento relativo de la oferta que de la demanda. Se espera que en 2033 la tendencia cambie hacia un ligero excedente de especialistas médicos.

La evolución quinquenal (2029) que predice el modelo es un déficit moderado para siete especialidades: análisis clínico y bioquímica, cirugía plástica, cirugía torácica, farmacología, inmunología, MFyC y otras (principalmente médicos de urgencias).

Por primera vez colaboró en la elaboración del estudio la Alianza por la Sanidad Privada en España (ASPE), la asociación de la red privada que agrupa a 1.300 entidades privadas del ámbito de la salud. Para ello, proporcionó datos de médicos contratados en el mismo formato, fecha de referencia y definiciones idénticas a las presentadas por las CCAA y el Ministerio de Defensa para la red pública.

En este punto, el documento destaca la prevalencia del trabajo a tiempo parcial en la práctica privada, compatibilizándolo con el trabajo en la red pública y/o en varios centros privados, lo que es «muy habitual en algunas especialidades y CCAA». En concreto, hay 14 especialidades con más del 75 por ciento de sus médicos a tiempo parcial en la red privada.

Predominan las especialidades quirúrgicas (neurocirugía, otorrinolaringología, cirugía cardiovascular, anestesia, cirugía plástica, cirugía torácica, cirugía maxilofacial, cirugía vascular y cirugía pediátrica). Este grupo también incluye oncología médica, cardiología, reumatología, dermatología y aparato digestivo.

En total, el número total de médicos en activo en España en 2023, incluido el sector privado, se estima en 190.861. Esto supone una ratio de 400,05 médicos especialistas por cada 100.000 habitantes.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *