El servicio de SAD ya ha sido adjudicado por la Mancomunidad Cidacos.
El presidente de la Asociación Cidacos y la alcaldesa de Autol Catalina Bastida aseguraron este miércoles que el Servicio de Asistencia Domiciliaria (SAD) de la zona ya ha sido adjudicado, a la empresa Óbolo, «con mejores condiciones», y con el compromiso de empezar a prestar el servicio el 1 de enero de 2025, tras llegar a un acuerdo con el actual prestatario para ampliar su actividad hasta ese momento. Bastida, que compareció esta mañana ante la prensa acompañada del alcalde de Quel y del vicepresidente de la Mancomunidad, Víctor Manuel Rada, desmintió así «totalmente» las declaraciones que, hace un mes, hicieron los representantes de UGT indicando que el SAD en la zona había sido abandonado.
«Hubo algunos declaraciones falsas, erróneas y lamentables, además de preocupar a los usuarios, trabajadores, alcaldes y familias», dijo Bastida, quien señaló que ya en ese momento de las declaraciones del sindicato, «aquellos con el proceso de licitación, donde ya se habían presentado dos empresas «. Es por eso pidió «verificar primero la información para que nadie se ponga nervioso por un tema tan delicado», al tiempo que quiso precisar que «el servicio nunca ha dejado de prestarse; los trabajadores siguen cobrando, es más, los usuarios están tan bien atendidos como siempre, las familias están en paz;
La empresa adjudicataria -que también fue acusada por los sindicatos de tener juicios pendientes que, según Bastida, «de ser así no habría podido participar en el concurso»- obtuvo en el proceso la «puntuación más alta», una puntuación de 38 frente a los 34 de la otra empresa competidora «premiada por los trabajadores sociales por las mejores condiciones y la mejor oferta». Detalló, al respecto, que El precio de la hora, subastado a 19,22 euros, quedó finalmente en 18,86 euros (18,14 más IVA), a los que se suman bolsas de horas anuales en general (200), podología (200), gratuitas para usuarios de poder adquisitivo reducido (125), extraordinario el fin de semana para momentos puntuales (200) o el préstamo de materiales como grúas o camas articuladas.
Los trabajadores serán sustituidos y seguirán siendo 35 en total, 34 más un coordinador. «Ya podría haber comenzado a prestar el servicio – aseguró Bastida – pero llegamos a un acuerdo con el saliente para que continúe hasta el 31 de diciembre y el nuevo comience a partir del 1 de enero», según explicaron los trabajadores. No tienes que lidiar con problemas como pagos extra o vacaciones. Así, el presidente de la Asociación Cidacos destacó que «Lo único que queda es desmentir a UGT», porque, en sus palabras, «quien hizo esas declaraciones es una persona que fue liberada del sindicato y también sé por Autol que para comprobar la información sólo Tuvieron que haberme llamado, no sé de dónde lo sacaron.» los datos, pero son completamente erróneos.
Bastida insistió en que «El servicio continúa y los trabajadores reciben su salario». Un servicio, además, «que siempre ha funcionado bien», cubriendo las necesidades de los usuarios en 17 ciudades, «siendo Autol, Pradejón, Quel, Villar de Arnedo o Tudelilla las que tienen más horarios, pero con muchas otras pequeñas localidades cercanas . ¡Qué difícil es llegar allí!». En total, Se han presupuestado hasta 60.000 horas de SAD, frente a las 52.000 actuales «por si acaso, para que nadie se quede sin trabajo», horas que nunca se han agotado. En total, el concurso salió con un presupuesto de 3,8 millones, para un periodo inicial de 2 años más dos años más de prórroga. «Estaremos atentos a cómo funciona la nueva empresa», afirmó Catalina Bastida, quien recordó que la empresa actual «también era nueva cuando empezó y funcionó muy bien, veremos cómo va esta nueva empresa, nosotros no. Vamos a hacer suposiciones, sí, «vemos que no funciona, actuaremos de inmediato, para eso están los alcaldes».
El presidente de la Commonwealth destacó finalmente la posibilidad de que «hay que abordar la revisión de las tarifas a los usuarios», tanto por la entrada en vigor de un nuevo real decreto como «porque se están pagando unas tarifas realmente altas». mínimo», que se estimaba entre 2 y 6 euros por hora. Se ha finalizado una revisión que se abordará junto con el gobierno de La Rioja.
FUENTE