El Senado argentino debate dos reformas con las que el presidente Milá busca gobernabilidad
El Senado argentino comenzó a debatir el miércoles proyectos con reformas económicas administrativas y fiscales consideradas clave para la gobernabilidad del presidente libertario Javier Milea, mientras sindicatos, movimientos sociales y organizaciones de derechos humanos expresaban su desaprobación en las inmediaciones del Congreso.
La Cámara alta, donde el oficialismo La Libertad Avanza tiene solo siete de los 72 senadores, discutirá el proyecto de la llamada Ley Básica y otro con reformas tributarias que fueron aprobados en la Cámara de Diputados a finales de abril. De ser aprobados, deberán regresar a esa cámara para su votación final, ya que han sufrido diversos cambios acordados entre el oficialismo y opositores dialogantes para darles espacio.
Desde su llegada al poder hace seis meses, Milei ha estado luchando por obtener sus primeras leyes, encontrando resistencia principalmente del kirchnerismo y de los partidos de izquierda opositores por el fuerte ajuste y las reformas económicas propuestas.
«Lo más importante es que Milei demuestre que puede aprobar leyes en el Congreso porque hasta el momento no haber podido aprobar una ley es síntoma de una gran debilidad política», dijo Lucas Romero, director del Departamento de Sinopsis, a The Associated Press.
El gobierno espera que las iniciativas avancen después de que en febrero se vio obligado a retirar otra propuesta del Congreso, teniendo que acordar cambios con aliados políticos para lograr su aceptación en la votación en la Cámara de Diputados y de cara al debate en el Senado.
Sin embargo, los proyectos siguen enfrentando una fuerte resistencia de los opositores más duros, especialmente en cuanto a una reforma laboral, la privatización de empresas estatales como Aerolíneas Argentinas y reformas fiscales que beneficiarían a las grandes empresas.
Se espera que el debate en la cámara alta sea extenso, ya que las iniciativas deben ser votadas primero en general y luego artículo por artículo.
FUENTE