El Rey Felipe VI está «encantado» con la exposición «Hospitalitas» en Las Edades del Hombre.
En el acto inaugural de la exposición también estuvieron presentes el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Óscar Puente; el delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen; el consejero de Cultura de la Junta de Castilla y León, Gonzalo Santonja; el consejero de Cultura, Lengua y Juventud de la Xunta de Galicia, José López Campos, y el obispo de Astorga, monseñor Jesús Fernández, entre otras autoridades civiles, militares y eclesiásticas.
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, dijo que la Comunidad se sentía «orgullosa» de una exposición de «nivel superior» y informó que Felipe VI se mostró sorprendido por la «variedad y contraste entre piezas tradicionales y modernas» y destacó que «se fue encantado».
Mañueco invitó a los ciudadanos a «hacer el Camino de Santiago» y «pararse en Villafranca del Bierzo» para ver «Hospitalitas». Villafranca del Bierzo es este año una de las sedes de La Edad del Hombre, título que compartirá con Santiago de Compostela, que no abrirá al público su parte de la exposición hasta el 19 de junio.
Felipe VI se dirigió en coche hasta la Iglesia de Santiago Apóstol de Villafranca, desde donde se dirigió a la Puerta del Perdón, por la que los peregrinos que no podían llegar a Santiago por encontrarse enfermos obtenían la misma indulgencia que concedía su homólogo compostelano.
Allí vivió un momento divertido cuando una mujer del público regañó a un fotógrafo de la Casa Real por no dejarla ver al rey, quien entre risas le pidió «tranquilidad» y le aseguró que podía hacer una foto «sin ningún problema».
Posteriormente, la monarca se trasladó a la Colegiata Santa María, el otro lugar expositivo de su sede berciana, donde pudo recibir a cientos de personas que esperaban su llegada.
El Rey permaneció en las instalaciones de la Colegiata durante más de una hora durante la cual visitó la exposición acompañado de una delegación de representantes institucionales y mostró interés por el contenido de la exposición.
El obispo de la Diócesis de Astorga, monseñor Jesús Fernández, se dirigió a los presentes en calidad de anfitrión y destacó el «carácter acogedor» de «dos territorios unidos por el Camino de Santiago», en relación, en sus palabras, con los «lazos de hermandad» que unen Galicia y Castilla y León.
«Hospitalitas, la gracia del encuentro», título de esta edición de la exposición anual de arte de la Comunidad, abrirá sus puertas a los visitantes en Villafranca a partir del jueves con entradas desde seis euros, que incluyen el acceso tanto a la Iglesia de Santiago como a la Colegiata. Iglesia de Santa María.
La organización también ofrece una entrada única a un precio de 15 euros con la que se podrá acceder a Edades del Hombre tanto en la localidad castellanoleonesa como en la gallega.
FUENTE