El rey de Bélgica encarga al líder de los nacionalistas flamencos que explore la formación de un gobierno.
El Rey recibió a De Wever en audiencia en el Palacio Real de Bruselas y le encomendó una misión de exploración. El objetivo de esta misión es identificar los partidos que desean formar rápidamente una coalición estable a nivel federal e identificar sus principales directrices políticas, según informó la Casa Real en redes sociales.
Como mediador, el líder nacionalista flamenco hará una primera aproximación a las diferentes formaciones políticas para la formación de un nuevo gobierno, lo que no implica directamente liderar el Ejecutivo belga.
De Wever llevará a cabo los contactos necesarios y presentará un primer informe al monarca belga dentro de una semana, el miércoles 19 de junio, con el cual se podrá oficialmente ordenar la formación del Gobierno.
El N-VA fue el partido más votado en las elecciones del pasado domingo, con el 16,7% de los votos totales, superando al ultraderechista Vlaams Belang. En Valonia, el movimiento reformista resultó victorioso, con el 10,3% de los votos totales.
El sistema político belga, en el cual las familias políticas tienen partidos espejo en Flandes y Valonia, hace que el Ejecutivo federal dependa de coaliciones complejas. Aunque existen números para reeditar el actual gobierno de siete partidos, durante la campaña varios grupos mostraron disposición a pactar con el N-VA y Vlaams Belang, excluidos del último gobierno federal.
FUENTE