El rector del Poder Electoral denuncia irregularidades a menos de mes y medio de las elecciones en Venezuela
El Poder Electoral de Venezuela no se ha reunido desde el 26 de marzo y no respeta los procedimientos, denunció uno de los principales directivos del organismo a poco menos de un mes y medio de que el país celebre elecciones presidenciales.
Juan Carlos Delpino, rector principal del Consejo Electoral (CNE), denunció a principios de semana «violaciones» por parte del presidente del organismo, Elvis Amoroso.
«Elvis Amoroso tomó decisiones sin convocar a una sesión en marzo. El CNE es un órgano colegiado y tengo derecho a votar, a guardar mi voto y a motivarlo y afirmar el derecho de todos los candidatos”, dijo Delpino en una entrevista con medios digitales.
Esta es la primera vez que Delpino denuncia públicamente las violaciones de Amoroso. “Desde el 26 de marzo no se han convocado las reuniones del directorio del CNE”, continuó.
Amoroso, excontralor general, militó en el chavismo desde finales del siglo pasado y fue asesor jurídico del Palacio Presidencial de Miraflores.
Se le recuerda por firmar sentencias contra opositores que les prohibían postularse para cargos públicos. La última descalificación estuvo dirigida a la dirigente María Corina Machado, la ganadora de las primarias.
Según recientes encuestas de opinión, el presidente Nicolás Maduro, que busca su tercer mandato, tiene una intención de voto que no supera el 30%. Su principal rival es Edmundo González, hasta hace poco un ilustre desconocido, quien sustituyó en la tarjeta electoral a la inhabilitada políticamente María Corina Machado.
«Solo»
A finales de mayo, el CNE anunció su decisión de excluir la observación de la Unión Europea (UE) de las elecciones del 28 de julio, después de que el bloque ratificara sanciones individuales contra alrededor de 50 funcionarios chavistas pero suspendiera temporalmente la de Amoroso.
«Sería inmoral permitirles participar conociendo sus prácticas neocoloniales e intervencionistas contra Venezuela. No me siento feliz por su presencia en un proceso electoral tan importante para la democracia», dijo Amoroso en su momento en unas declaraciones difundidas por la cadena estatal televisión. Televisión Venezolana.
Delpino asegura que “esa decisión la tomó Amoroso por su cuenta (…) Es irregular que una persona decida por todo un cuerpo”.
«Me llamaron 20 minutos antes para una rueda de prensa sin siquiera decirme qué tema iban a tratar y decidí, por ese motivo, no asistir», continuó Delpino.
La invitación a la misión se enmarca en el Acuerdo de Barbados, que oposición y gobierno firmaron en octubre de 2023 a favor de las garantías electorales.
Maduro acusó recientemente a la oposición de preparar un plan de violencia y dijo que estaba dispuesto a firmar un acuerdo para reconocer los resultados electorales, una propuesta que presentó el exjefe del comando de campaña del oficialismo, Jorge Rodríguez.
“¿Ustedes firman un acuerdo para qué?”, preguntó el candidato opositor venezolano, Edmundo González Urrutia.
«El primero en romper los acuerdos que firman es el gobierno. Ahí tenemos los acuerdos de Barbados que han quedado letra muerta”, continuó González en unas breves declaraciones al finalizar un evento con un grupo de mujeres en Caracas el martes.
El gobierno también acusó a la oposición de intentar montar una matriz de «fraude» electoral.
Por su parte, la oposición, que ha insistido en que se mantendrá en la senda electoral para lograr una transición en el país, ha acusado al gobierno de violar acuerdos sobre garantías electorales que prevén el reconocimiento de resultados y que, a principios de este año, Maduro describió como «herido de muerte».
Y desde principios de este año, el grupo antichavista denuncia una ola sistemática de persecución e intimidación. Varios colaboradores de Machado fueron detenidos, acusados de organizar supuestos planes de desestabilización en el país.