El Real Madrid está buscando su quinto doblete de Liga-Copa de Europa y su primera Champions invicto.
El Real Madrid busca el sábado en Wembley ante el Borussia Dortmund alemán su quinto doblete Europa League-Copa, un logro muy inusual en sus más de 120 años de historia a pesar de su palmarés en ambas competiciones, pero que podría hacerlo por tercera vez en siete años, con el plus de ganar por primera vez la Copa de Europa sin perder un partido.
El conjunto madrileño suma en sus palmarés un total de 36 ligas y 14 ‘Orejonas’, pero sucede que sólo logró dominar en cuatro ocasiones el campeonato doméstico y la máxima competición continental. De hecho, a pesar de este gran caudal de títulos, nunca en su historia ha conseguido firmar un triplete que otros clubes como el FC Barcelona y el Bayern lo han logrado en dos ocasiones, Manchester United, Manchester City, Inter, Ajax, PSV. y celta.
Tampoco ganó con regularidad los dos primeros trofeos en su primera era espléndida de los años 50 con Alfredo Di Stéfano, Paco Gento, Ferenc Puskas o Raymond Kopa cuando ganó las cinco primeras ediciones de la Copa de Europa entre 1955 y 1960. Luego, encadenados dos dobletes seguidos en 1957 y 1958.
Después, el brillo en Europa se apagó y en el siglo XX sólo ganarían dos ‘Orejonas’ más, en 1966 y 1998, quedando segunda, a un punto del Atlético de Madrid, y cuarta en el circuito doméstico.
El Real Madrid recuperó protagonismo en el Viejo Continente y jugó y ganó dos finales más de la Liga de Campeones en 2000 y 2002, pero tampoco logró brillar en la Liga, terminando quinto y tercero en esos años y fuera de casa ante el campeón Deportivo de La Coruña y Valencia. Realmente reinó en años impares (2001 y 2003) donde Bayern y Juventus le dejaron sin final en la máxima competición continental.
Luego, el club atravesó otra sequía en la que los títulos se le escaparon. Consiguió encadenar dos Ligas en 2007 y 2008, acabando con dos eliminaciones europeas más en octavos de final (Bayern y Roma), aunque estuvo cerca en la temporada 2011-2012 cuando volvió a reinar en España, pero de penalti ante el Bayern. en privado de la final europea.
La consecución de la ‘Décima’ en Lisboa en 2014 vino acompañada de una tercera plaza en una Liga que luchó hasta el final, en una temporada en la que hizo el doblete al conquistar la Copa del Rey, mientras que en 2016 ya -sumó el undécimo- Copa. del Rey Europa y se quedó a un punto del Barça en un torneo doméstico marcado ya que casi consigue quitarle doce puntos a los blaugrana en los últimos tres meses.
Por otro lado, en la temporada siguiente, el Real Madrid puso fin a esta larga espera y consiguió el que hasta el momento es su último doblete Copa de Europa-Liga, ya que en 2018, el año «decimotercero», acabó tercero, a 17 puntos del FC Barcelona. , y en 2020, en la ‘Liga Pandemia’, cayó en octavos de final de la Liga de Campeones ante el Manchester City.
En la campaña 2021-2022, ahora con Carlo Ancelotti en el banquillo, el cuarto doblete se certificó con un título de Liga en un campeonato que consiguió con autoridad y la decimocuarta Copa de Europa al vencer por 1-0 al Paris Liverpool en un final que, como este último, alcanzó un tono épico.
Además, el Real Madrid tendrá el reto de ganar la «Decimoquinta» sin perder un solo partido en la competición, algo inédito en su historia, ni siquiera en su época más dominante de los años 50, cuando encadenó cinco títulos seguidos.
Bajo el antiguo formato y nombre de Copa de Europa, el conjunto madrileño sufrió algunas derrotas en las seis primeras conquistas, y con el nombre de Liga de Campeones tampoco lo consiguió. En 1998, perdió uno en la fase de grupos, contra el Rosenborg, mientras que en 2000, cuando hubo doble fase de grupos, perdió cuatro partidos, contra el Porto, y tres contra el Bayern, tanto en el segundo grupo, como en el las semifinales de vuelta.
En 2002 perdió dos derrotas, ante el Lokomotiv en la fase de grupos y otra ante el Bayern en la ida de cuartos de final, y en 2014 logró la «Décima», quedando una derrota ante el Borussia Dortmund en la vuelta de cuartos. -finales. . En 2016 perdió contra el Wolfsburgo, en 2017 contra el Atlético de Madrid en el partido de vuelta de semifinales y en 2018 contra Tottenham y Juventus. Finalmente, en 2022, el conjunto madrileño levantó su decimocuarta Copa de Europa tras perder cuatro veces, una en la fase de grupos (Sheriff) y luego otra en cada partido hasta la final contra PSG, Chelsea y Manchester City.
Ahora, de vencer al Borussia Dortmund en la final, el Real Madrid sería el noveno equipo que levanta la ‘Orejona’ sin perder un partido desde que pasó a la Liga de Campeones. Si lo hacen ganando, tendrían un balance de nueve victorias y cuatro empates, todos seguidos entre el partido de vuelta con el RB Leipzig (1-1), los cuartos de final contra el City (3-3 y 1-1). ) y el partido de ida de las semifinales contra el Bayern (2-2).
Los bávaros son el único equipo de la historia que ha sido campeón, ya sea de Copa de Europa o de Liga de Campeones, ganando todos sus partidos, 11, en 2020 cuando hubo una «final a 8» por la pandemia y con centros de cuartos a un partido. Además, en la Liga de Campeones, el Olympique de Marsella francés ganó sin perder (92-93), Milán (93-94), Ajax (94-95), Manchester United (98-99 y 07-08), FC Barcelona (05-06) y Manchester City (22-23).
FUENTE