El PSOE-M pide amparo al TC por bloqueo de preguntas de la oposición
El PSOE-M presentó un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional por el bloqueo de las cuestiones de la oposición por parte del Consejo de la Asamblea de Madrid, de mayoría PP.
Así lo ha informado esta mañana el partido a través de unas declaraciones de su secretaria de organización, Marta Bernardo, en las que se ha centrado, entre otras cosas, en las cuestiones relacionadas con la jefa de gabinete de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, formuladas en las semanas posteriores al descubrimiento de los presuntos delitos fiscales de la pareja del líder regional.
El secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, ya había anunciado en una entrevista con Europa Press a mediados de junio que presentaría este recurso dado que el máximo órgano de gobierno de la Cámara de Vallecas «impide el debate» y el «control» el presidente regional.
«Es evidente que hay connivencia entre el PP y la Mesa de la Asamblea. Cometen errores que impiden el control democrático al que debe estar sometido su gobierno», señaló entonces Lobato, quien también mostró las peticiones de comparecencia del presidente de la Cámara de Cuentas, Joaquín Leguina, rechazado por el Consejo.
Marta Bernardo explicó el lunes una queja generalizada en la oposición: el Consejo «no admitió a debate en el Pleno cientos de iniciativas de la oposición», añadiendo además que en algunos de estos casos se vulnerarían los derechos de los diputados.
Más Madrid también presentó a mediados de junio un recurso de protección ante el TC al entender que el Consejo «restringe indebidamente» su actividad opositora y «las funciones que le confiere el Reglamento de la Cámara». Vox, por su parte, criticó las «conspiraciones de la Mesa» para «ponérselo difícil» a la oposición, al tiempo que indicó que sus servicios jurídicos están estudiando qué pueden hacer cuando prevén que no se recurrirá al TC de su partido. éxito considerando la mayoría progresiva del tribunal de garantía.
Estas críticas han sido una constante en esta legislatura. Ante ellas, en repetidas ocasiones, el portavoz del PP, Carlos Díaz-Pache, instó a la oposición a hacer mejor su trabajo. De hecho, en la última rueda de prensa tras una reunión de portavoces, les acusó de presentar iniciativas «en volumen para que el Consejo derribe a algunas de ellas y parece que no respetan sus derechos».
«Lo que hacen es presentar iniciativas repetidas, iniciativas que van claramente contra el reglamento (…) Lo que parece es que cuando el Consejo las tumba porque no son adecuadas y contra el reglamento, coarta los derechos de los diputados. , los derechos de los diputados están absolutamente garantizados en esta Asamblea», concluyó Carlos Díaz-Pache hace dos semanas.
FUENTE