El PSOE denuncia que el PP de Buruaga «frena a Cantabria» en su recorrido por la región en julio.
El PSC-PSOE ha diseñado una campaña para recorrer toda la región en julio y denunciar que el Gobierno del PP, presidido por María José Sáenz de Buruaga desde hace apenas un año, está «frenando a Cantabria» con su «desprecio y abandono».
La iniciativa, llamada ‘Enciende Cantabria’, comenzará el próximo lunes 8 y se extenderá hasta el domingo 28, Día Institucional.
Comenzará en Ruesga y se expandirá a todos los valles y comarcas de la comunidad autónoma, afectando a los barrios y pequeños pueblos del interior pero también abarcando las zonas costeras y las grandes ciudades, para abordar la política «cotidiana» que afecta a los ciudadanos y ver cuál es el área «más desatendida» por el PP.
El objetivo es contrastar la actuación del Ejecutivo «popular» y todo lo que en doce meses Buruaga «abandonó», «detuvo» y «frenó» con políticas socialistas a favor de un modelo económico que garantice la sostenibilidad, la sanidad, la educación y otros servicios públicos.
El secretario general del PSOE, Pablo Zuloaga, lo indicó este viernes en rueda de prensa, un año después de que el líder ‘popular’ asumiera el cargo de presidente del Gobierno y, añadió, de adoptar «su primera gran decisión: detener Cantabria».
Algo que hizo, según apuntó, dejando de lado los proyectos lanzados por regionalistas y socialistas en la anterior legislatura, como el centro de acogida previsto en Parayas, el centro logístico en La Pasiega, el centro de arte y cultura en La Lechera de Torrelavega, el arte rupestre de Puente Viesgo, el Museo de Prehistoria y Arqueología (MUPAC) o la unidad de terapia de protones del Hospital de Valdecilla, catalogado como Zuloaga.
Y también, según añadió, frenar, detener el desarrollo y «recortar» leyes autonómicas, como las de Memoria Histórica, Ciencia, Suelo o Cadena Alimentaria para evitar la venta con pérdidas de productos del sector primario.
Asimismo, Zuloaga, que estuvo acompañado por la secretaria de Organización y diputada nacional, Noelia Cobo, elogió a Buruaga por estar un año «dedicándose a ser el alumno destacado de Feijóo y no a defender los intereses de Cantabria».
En este sentido, ha detallado que decidió «ponerse del lado de los especuladores inmobiliarios» sin tener en cuenta «las necesidades de las familias más vulnerables que no pueden hacer frente al aumento de los precios de los alquileres» en una región que impulsa el aumento de los precios de los alquileres, ni cómo contribuía a la «salud» de quienes vivían en esas casas y de otras personas.
En este momento, y en el ámbito sanitario, denunció el cierre de consultorios rurales, el aumento de las listas de espera -para cirugías y cuidados de larga duración-, el «desprecio» a las ambulancias o el «colapso» de los barrenderos de Valdecilla del distrito de Laredo. Hospital. Todo ello, resumió, «cierra Cantabria».
Asimismo, el portavoz del PSOE acusó al PP de poner en peligro «nuestro magnífico sistema educativo» al «sacar» a profesores de las aulas durante un año o intentar «privatizar» el Bachillerato, aunque finalmente corrigió en ambos casos, o también el incumplimiento de la Ley de FP.
En contraposición a todo lo anterior, criticó la reforma fiscal del Gobierno regional para que «quien más tiene pague menos, castigando a quien más lo necesita». «Porque cobrar menos significa invertir menos en salud, educación o adicciones» y eso, ha apuntado Zuloaga, «es lo que hace el PP cuando explicamos que para Cantabria».
Ante esta región «blanco y negro», resultado de un PP «incapaz de responder a los grandes retos que nos esperan» y de un presidente que ha decidido no ejercer como tal para hacerlo sólo «como presidente del PP», el PSOE aboga por la «iluminación de Cantabria».
Para ello, este partido apuesta por promover la vivienda asequible y garantizar la asistencia sanitaria en toda la comunidad autónoma con políticas que requieran «más médicos y menos toreros», afirmó Zuloaga, quien indicó que por su campaña el partido está para defender propuestas que llevaron al Parlamento y a los ayuntamientos.
«Ante un año en blanco y negro, perdido, de mal gobierno, en el que Buruaga paró a Cantabria, hay un PSOE que está en llamas», concluyó.
FUENTE