El Secretario General de PSOE en Extremadura, Miguel Ángel Gallardo ha atado los votos a favor del grupo socialista a la ley del decreto de medidas fiscales aprobadas hace unas semanas por el Consejo de Extremadura a la negociación e incorporando declaraciones que los socialistas presentaron al texto.
Gallardo avanzó en una conferencia de prensa el martes, en Mérida, en la que explicó que el grupo parlamentario socialista registró 11 enmiendas a la ley de medidas fiscales, que, en su opinión, tienen la intención de «proteger a los más vulnerables», pero también en promover las políticas que el gobierno socialista defendió”, dijo.
Entre estas enmiendas, el PSOE solicita medidas como la gratuidad universal de los comedores escolares y los desplazamientos matutinos, la recuperación de impuestos altos para grandes patrimonios, la reducción del tramo del IRPF para las clases medias y trabajadoras, algo que fue aceptado por la Sra. Guardiola en los presupuestos generales de la comunidad», dijo Gallardo.
El PSOE propone en estas declaraciones la implementación de un plan ’80 000′ para «construir viviendas públicas a un precio máximo de 80,000 euros», así como la recuperación del impuesto sobre grandes propietarios de viviendas, es decir, «aquellos que poseen más de cinco viviendas vacías».
El PSOE también propone en estas declaraciones el abono «en un solo pago de 460 euros» a los beneficiarios de pensiones no contributivas, lo cual el líder socialista considera «una cuestión de justicia social», por lo que considera que «este decreto de medidas fiscales no puede ser aprobado sin este complemento de 460 euros para los pensionistas que han contribuido mucho a lo largo de sus vidas, pero que no son legales o regulados”, dijo.
Es una «propuesta seria, responsable y comprometida con Extremadura», reafirmó el líder socialista, quien ha adelantado que el voto del PSOE en esta ley de decreto dependerá de la incorporación de estas medidas, en las que el PSOE «siempre estará en disposición del diálogo, del consenso a favor de Extremadura.»
Por esta razón, «la pelota ahora está en el tejado de la Sra. Guardiola», quien, según muestra una parte que sabe muy bien cuál es la negociación y sabe que, debido a que hay una negociación efectiva, siempre debe tratarse desde la solicitud y renuncia», dijo.
(Habrá extensión)