El PSOE critica la «hipocresía fiscal del PP» por exigir más financiación al Estado y bajar impuestos.

El PSOE critica la «hipocresía fiscal del PP» por exigir más financiación al Estado y bajar impuestos.

El diputado regional José Ángel Lacalzada ha criticado la «hipocresía fiscal del PP» que «exige más financiación al Estado bajando impuestos». El diputado socialista aseguró que este año La Rioja recibirá 1.442 millones de euros del Gobierno español en financiación autonómica, «lo que supone 256 millones de euros más que en 2023, es decir el 22 por ciento del incremento». Estas cantidades suponen «la mayor transferencia de recursos del Estado a nuestra Comunidad».

El Gobierno español ya ha aprobado un Real Decreto-Ley en Consejo de Ministros para garantizar que las comunidades autónomas reciban la actualización de esta financiación autonómica. Lacalzada ha afirmado que «probablemente este mes de julio, como sabe el PP, habrá un pleno en el Congreso de los Diputados para validar este Real Decreto». El diputado socialista reclamó responsabilidad a los diputados nacionales del PP en La Rioja para que «voten a favor de este texto».

Lacalzada recordó que tras la aprobación de este Real Decreto Ley «las comunidades recibirán la actualización de las entregas en cuenta y la liquidación correspondiente al año 2022». Gracias a estos ingresos, La Rioja «dispondrá de 96 millones de euros más de lo que actualmente está presupuestado para la ejecución de políticas públicas». El diputado socialista afirmó que estos ingresos «son los que van a solucionar los compromisos del Gobierno de Capellán que tienen una insuficiencia presupuestaria, como la cosecha verde, el Plan Estratégico de Subvenciones de la ADER, las ayudas para la compra de un coche o el plan para independientes».

Lacalzada denunció «la incoherencia del Ejecutivo regional, que, aunque reduce los impuestos sobre bienes inmuebles, exige una mejor financiación al Gobierno de España». El diputado socialista recordó que «el Gobierno del PP eliminó el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, redujo las cuotas en el tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta de las personas físicas para los más ricos y avanzó la eliminación del Impuesto sobre el Patrimonio, lo que supone una reducción en la renta legislativa» de aproximadamente 200 millones de euros».

Finalmente, reclamó al PP «más corresponsabilidad y una política fiscal más justa para lograr una mayor justicia social».

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *