El PSOE critica el decreto de estructura de la SERIS por proteger ilegalidades en bonificaciones.
El PSOE de La Rioja criticó este martes que el Gobierno de Gonzalo Capellán aprobara un decreto que se traduce en «una nueva cortina de humo» para «dar legalidad a una actividad extraordinaria» que «choca con la ley de incompatibilidades para que «las funciones de dirección» sigan recibir bonificaciones por la actividad extraordinaria del hospital». Miguel González de Legarra explicó que el pasado viernes se reunió el Consejo de Administración de SERIS para aprobar una propuesta de decreto por el que se establece la estructura orgánica y funciones de SERIS y se justificó «como consecuencia de la integración del hospital de Calahorra en La Rioja sanitaria. Servicio».
En este sentido, el diputado autonómico quiere llegar a «la verdad sobre las retribuciones de los altos cargos que gestionan el sistema sanitario público en Rioja» tras descubrir «las flagrantes irregularidades en las retribuciones del ex directivo de SERIS que se convirtió en un ilegalidad de la que «se benefició de un acto realizado por el PP que recibió una prima de 35.000 euros». En base a esta situación -prosigue- «denunciamos que otros altos cargos del Gobierno del PP también recibieron incrementos mensuales por actividades extraordinarias o de guardias, actividad que no guarda relación con su actividad dirigente».
El PSOE recuerda que «llevamos meses esperando que el Gobierno responda a nuestras iniciativas y facilite información sobre las bonificaciones que recibirá todo el personal directivo de SERIS a partir de agosto de 2023». Es más, el PSOE asegura que «esta situación genera malestar entre los profesionales sanitarios de SERIS» que ven «cómo la ministra de Sanidad, María Martín, incumple las leyes para compensar con primas a sus colaboradores directos».
«Estamos ante una situación tan escandalosa que ha provocado las primeras dimisiones en Sanidad, dimisiones que son consecuencia del clima de tensión generado por el liderazgo de la concejal en su afán de blanquear las irregularidades relacionadas con las subidas recibidas por los altos directivos . de SERIS», afirmó. El diputado socialista hizo un llamamiento directo al presidente Capellán «para que tome medidas en este sentido y se corrijan los excesos que se están produciendo en la sanidad riojana».
Porque, como critica González de Legarra, «no hay dinero para las guardias de los profesionales sanitarios, pero lo encuentran para que algunos de sus directivos puedan cobrar bonificaciones y llevarse hasta 15.000 euros al mes». Teniendo en cuenta todo ello, explican, «los riojanos tenemos derecho a saber exactamente en qué se gasta el dinero público, especialmente si acaba ilegalmente en altos cargos designados por el PP». El PSOE también asegura que el Gobierno «nunca ha negado ninguna de nuestras acusaciones, sino que sólo responde con insultos a quienes piden información clara y transparente».
«Ni el Ministro de Sanidad, ni el Ministro de Hacienda, ni el Primer Ministro han dicho que lo que decimos es falso, guardan silencio en que este trabajo extraordinario es incompatible con sus responsabilidades como altos funcionarios». «Como he dicho en algunas ocasiones, el PP ve la salud pública como un negocio», lamenta Legarra, porque «aunque no niegan nuestras acusaciones, desde que empezamos las quejas, la ministra de Sanidad quiere dar apariencia de legalidad». lo que sucede».
Así, Miguel González de Legarra recordó que «lo primero que hizo fue aprobar un decreto para cambiar la estructura de la SERIS con el único fin de crear una nueva función que permitiera al ex directivo seguir cobrando bonificaciones». Y una semana después, «aprobaron una Resolución con el único objetivo de permitir a todos los altos funcionarios realizar actividades extraordinarias y recaudarlas». A estos se suma que el pasado viernes “se realizó una reunión del Directorio de la SERIS en la que se aprobó una propuesta de decreto”. Este decreto “restablece la estructura orgánica y funciones de este organismo para permitir, una vez más, a todos los altos funcionarios y personal directivo de la SERIS realizar actividad extraordinaria y labores de vigilancia fuera del horario comercial”.
Además, González de Legarra ha explicado que este decreto «afecta también a la retribución del director de SERIS, que hasta ahora era equivalente a la de un concejal adjunto, si bien se le retribuye como concejal, modificando esa limitación salarial y estableciendo que a partir de ahora . que su salario se ajuste a lo que establece la Ley de Presupuesto». En este decreto -afirman desde el PSOE- «no hay cambios sustanciales que lo justifiquen, pero vuelve a permitir a altos cargos, fuera del horario laboral, realizar la citada actividad extraordinaria». «Esto ha roto la paciencia de muchos profesionales que han llegado a enfrentarse. La realidad es que la consejera está sola en su intento de blanquear una situación de su propia creación y origen».
Por todo ello, «pedimos que los recursos públicos se gestionen de la mejor forma posible». El PSOE «no está en contra de que se realice una actividad extraordinaria, pero sí que se realice infringiendo la Ley en beneficio de altos cargos».
FUENTE