El PSIB critica la «incoherencia» del PP con el proyecto de cable eléctrico de Mallorca

El PSIB critica la «incoherencia» del PP con el proyecto de cable eléctrico de Mallorca

El PSIB criticó la «incoherencia» del PP en relación al segundo proyecto de cable para la interconexión del sistema eléctrico entre el territorio peninsular y Mallorca, alegando que se ha pasado de una «crítica frontal» a una oposición «total». Afirman «ahora que ellos gobiernan.

Así lo afirmó la formación de este lunes, que coincide con la reunión de seguimiento del tema entre el Gobierno, el Ayuntamiento de Alcúdia, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Red Eléctrica y representantes de Vecinos de Alcúdia. En un comunicado, el PSIB de Alcúdia criticó que los partidos de la oposición no estuvieran incluidos en la reunión.

«Pasó de estar radicalmente en contra del proyecto técnico cuando hace poco más de un año estaba en la oposición en todas las instituciones, a apoyarlo y casi apropiarse de él ahora que gobierna en Alcúdia y la Comunidad Autónoma», desfiguraron.

En este sentido, PSIB aseguró que los «populares» apuestan por un proyecto al que se oponían con una actitud «plenamente electoralista» para «ganar unos votos entre una parte de los ciudadanos de Alcúdia que se oponen al proyecto». Ahora, prosiguieron, «han dejado de lado la estrategia anterior de la oposición y empiezan a valorar más el concepto estratégico de que el sistema eléctrico de Baleares esté conectado al de la Península con un segundo cable».

Para PSIB, son las infraestructuras básicas las que harán que la cobertura eléctrica de Mallorca y Baleares sea «mucho más sólida» «gracias a la iniciativa» tanto del Gobierno autonómico como del estatal en la pasada legislatura.

En este sentido, han sostenido que el proyecto es una «pieza clave» de la estrategia de descarbonización de Baleares, junto con la Ley de Cambio Climático y la implantación y fomento de las energías renovables, así como «una de las fortalezas que los socialistas , de forma coordinada en todas las instituciones, impulsado en las dos últimas legislaturas».

Según los socialistas, el proyecto no ha cambiado «sustancialmente» en el último año y fue presentado a los vecinos de Aclúdia cuando está a punto de iniciar el proceso de exposición pública. Así, este segundo cable permitirá el desmantelamiento completo de la central térmica de Es Murterar.

La reunión también aprobó la creación de una comisión de seguimiento del proyecto, formada por representantes de todas las instituciones y plataformas implicadas, tras la firma de un protocolo de colaboración.

Asimismo, el PSIB de Alcúdia aplaudió la «rapidez» con la que el Ministerio se puso a disposición del Ayuntamiento y del Gobierno para la firma del protocolo. Una «transparencia» que, a su juicio, contrasta con la «poca diligencia» del equipo de gobierno en Alcúdia, que no proporcionó información previa sobre la reunión a los grupos de la oposición.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *