El PSIB apoya reforma del sistema de financiación y pide a Prohens aprovechar «momento histórico»
El PSIB ha aprobado una resolución mostrando su apoyo a la dirección nacional del PSOE a la reforma del sistema de financiación autonómica y ha pedido a la presidenta del Gobierno, Marga Prohens, que aproveche el «momento histórico» para conseguir más recursos para Baleares.
Este es uno de los acuerdos adoptados por la Comisión Ejecutiva Permanente del PSIB, que se reunió este lunes para analizar la situación política actual y la estrategia a seguir de cara al nuevo rumbo político, en el que estuvo la secretaria general, Francina Armengol. presente.
El objetivo de la resolución es garantizar los servicios públicos, principalmente educación, salud y políticas sociales como grandes pilares del Estado de bienestar.
La portavoz del PSIB, Milena Herrera, señaló que si el Estado autónomo se construyó hace 45 años, con el reconocimiento del derecho al autogobierno de las nacionalidades históricas y de las diferentes regiones, hoy se abre un debate sobre el «egocentrismo» «. Gobierno en el sistema de financiación autonómica, que Baleares y PSIB-PSOE deben aprovechar.
El congresista también advirtió que era una «gran oportunidad» para conseguir «más recursos para Baleares» y ante ello se podrían adoptar dos actitudes, una «sentada y quejándose como hace Prohens». » o «hacer el trabajo que corresponde y presentar propuestas que sitúen a Baleares en el lugar que se merecen».
PSIB sostuvo que estas propuestas deberían tener en cuenta las «singularidades propias» de las islas, en función de su condición extrapeninsular pero también del modelo económico del territorio o del crecimiento demográfico producido en los últimos años, lo que «no tiene sentido». de comparación.» con cualquier otro territorio del Estado».
«Prohens ya tiene parte del trabajo hecho, puede apoyarse en el acuerdo autonómico propuesto por el profesor López Casasnovas, en el que se propone más autonomía fiscal, y aprovechar esta gran oportunidad para conseguir más recursos, más autonomía y mayor gestión. capacidad», dijo Herrera.
Más precisamente, la propuesta del PSIB pide la transición hacia una organización del Estado «más federal», profundizando la «descentralización de la recaudación de impuestos».
Sin embargo, pidieron «respetar» el principio de ordinalidad, que significa «más correlación entre lo que se recauda en cada uno de los territorios y la financiación disponible para el mismo territorio, para tener en cuenta también la solidaridad necesaria para el desarrollo social y entorno social. cohesión territorial del país».
Del mismo modo, Herrera defendió la «necesidad» de trabajar en todo, desde la «bilateralidad», del «tú a tú entre el Gobierno de España y el Gobierno», a lo que añadió que lo que haría «daño» a las islas es «un despilfarro». «. una oportunidad como esta y permanecer de brazos cruzados mientras se abre una ventana importante para mejorar la financiación y desempeñar un papel clave en el nuevo escenario más federal”.
Otro de los momentos clave del curso político será la celebración del 41 Congreso del PSOE, convocado para los próximos 29 y 30 de noviembre y 1 de diciembre, para «renovar el proyecto político, proponiendo nuevas soluciones a los problemas que tienen los ciudadanos». y cambiar en España para mejor”.
Así avanzó el secretario de Organización del PSIB, Cosme Bonet, quien destacó que el grupo recibe esta convocatoria con «fuerza, ilusión, unidad y ganas de sumar al gran proyecto colectivo que es el PSOE».
Bonet anunció que el PSIB participará activamente en este congreso, con una delegación de delegados que serán elegidos en los procesos previos y con las propuestas de presentación marco que realizará la militancia de los grupos insulares.
“El PSIB es el partido con mayor presencia territorial, el más arraigado en las islas y el que mejor representa a la sociedad balear, por lo que se comprometerá a dar soluciones a los problemas y retos que tenga la ciudadanía. de futuro, en cuestiones como la vivienda, la financiación, el turismo, la memoria democrática, la transición energética, la igualdad, la calidad del trabajo o el Estado del bienestar», explicó.
Finalmente, el Secretario de Organización enfatizó que, con el Congreso Federal, que centrará todos los esfuerzos, será el turno de los congresos regionales -que deben realizarse antes del 23 de febrero-, los congresos insulares y, finalmente, los grupos locales– antes del 30 de junio–«.
FUENTE